23

Nov

2022

Artículo de opinión

¿Qué es el juego del CashFlow?

Sugiero que se tome como una excelente inversión y, especialmente, recomiendo jugarlo en familia. Es una gran oportunidad para educar a los niños en un tema tan importante para las finanzas y, de paso, pasarla bien.

Por Juan Quinde. 23 noviembre, 2022. Publicado en Correo, el 18 de noviembre de 2022.

CashFlow es un juego de mesa ideado por Robert Kiyosaki, reconocido autor de «Padre rico, padre pobre» y «El cuadrante del flujo del dinero»; es como un Monopolio recargado.

CashFlow es un simulador de la vida económica útil para mejorar la inteligencia financiera, retando al jugador a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias. Las decisiones podrían ser desde la compra de un pequeño departamento, la adquisición de acciones o la compra de un centro comercial.

Su primera gran lección es el hábito del ahorro; sin este difícilmente se podrán aprovechar las oportunidades de inversión. Otra lección importante es aprender a salir de “la carrera de la rata”; es decir, tener la capacidad de reconocer que la mayoría de nosotros está educada para trabajar, ganar un sueldo y pagar deudas y, luego, volver a trabajar. Salir de esta carrera significa pensar inteligentemente en invertir en pequeños y grandes negocios que repercutirán en ingresos adicionales. Estos ingresos podrían llegar a cubrir y superar los gastos mensuales. De esta manera, no se depende de un solo trabajo y se alcanza la ansiada libertad financiera.

Cada partida ayuda a mejorar la relación con el dinero y permite entender que este mundo no es tan complejo como se cree.

Las reglas tienen cierto grado de dificultad, pero valdrá la pena aprenderlas y jugar. Sugiero que se tome como una excelente inversión y, especialmente, recomiendo jugarlo en familia. Es una gran oportunidad para educar a los niños en un tema tan importante para las finanzas y, de paso, pasarla bien.

Para empezar, sugiero buscar tutoriales que lo expliquen. Los del youtuber Richard Uribe son cortos y muy claros.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: