Proyecto virtual “La alegría del amor” está disponible en inglés

• Académico
  • Proyecto virtual “La alegría del amor” está disponible en inglés

A tres años de su lanzamiento, el sitio web Alegría del amor se actualiza para poder llegar a un público bilingüe que se calcula en más de 1,4 mil millones de personas alrededor del mundo.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 02 noviembre, 2022.

El reto de mantener la coherencia y claridad de los comentarios originales, al traducirse al inglés, fue asumido por la magíster Lucía Alberca, egresada de la primera promoción de la Maestría en Matrimonio y Familia de la Universidad de Piura. Ella ha tenido especial cuidado en el trabajo de traducción de los textos para mantenerse fiel al sentido expresado por los autores.

Junto con ello, el equipo del Instituto de Ciencias para la Familia – ICF, gestor del proyecto web; y la consultora Digital Break, realizaron una optimización para motores de búsqueda (SEO), con el objetivo de que el sitio web aparezca en búsquedas relevantes, conectando sus contenidos con las personas interesadas en la información que esta ofrece. La optimización se logró incorporando la página web al índice de Google y Bing, mejorando la velocidad de carga web y con su adaptación a dispositivos móviles. Todo esto ha permitido mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Cabe recordar que, durante dos años, un grupo multidisciplinar de veinte profesionales de diferentes facultades y centros de la Universidad de Piura (Campus Piura y Campus Lima) trabajaron en este proyecto online para dar a conocer “La alegría del amor”, exhortación apostólica publicada el 2016, por el papa Francisco; una reflexión que hace el Santo Padre para ayudar a entender y vivir mejor el amor humano.

“Si hay un tema crucial y fundamental en la vida de cualquier persona, es justamente aprender a ser mejores amadores”, expresó el director del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF), doctor Paul Corcuera.

“Vimos una oportunidad, por la propia temática, para promover la reflexión sobre su contenido, a través de un trabajo interdisciplinar de veinte profesores de diversos centros académicos de la universidad. Con el doctor Pedro Juan Viladrich compartimos una preocupación común: reconocemos la insondable riqueza doctrinal que aporta la Iglesia a través de diversos documentos del Magisterio, que son poco leídos, conocidos, menos aún estudiados”, indicó el doctor Corcuera.

La plataforma espera ayudar a difundir el mensaje del papa Francisco a un público diverso y extenso, que no accede al documento, pero que podría enriquecerse de su contenido. “Era necesario contar con un proyecto web que sea atractivo, asequible en el lenguaje y que permita su uso a un nivel amplio. Por ejemplo, en los hogares (padres e hijos), en los colegios para la formación de los jóvenes (en temas de afectividad), en las parroquias para la preparación para el matrimonio, entre otros”, añadió.

Para el doctor Corcuera, promover La alegría del amor es importante porque “todos tenemos experiencia y al mismo tiempo reconocemos que somos siempre aprendices como amadores. Se puede y debe crecer en el amor. Como decía san Juan de la Cruz, «al atardecer solo nos examinarán del amor»; será la única pregunta relevante”, enfatizó.