Profesor de Derecho presenta un libro sobre filosofía e interpretación jurídica

• Académico
  • Profesor de Derecho presenta un libro sobre filosofía e interpretación jurídica

El doctor Luciano Laise presentó el libro “Estado de derecho, teoría del derecho e interpretación jurídica”, del que es coautor y coeditor. En la publicación, participan renombrados juristas internacionales.

Por Gabriela Hernández. 10 noviembre, 2022.

Con el objetivo de reflexionar, desde la filosofía del Derecho y la tradición iusnaturalista, acerca de los problemas y cuestiones que inquietan a la práctica de la profesión, los doctores Luciano Laise, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP, y Eduardo Magoja, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), editaron la publicación presentada en Campus Lima el 2 de noviembre.

Los editores y los coautores (diferentes teóricos del derecho) concibieron el libro a partir de un proyecto de investigación que estudió aspectos propios de la filosofía y teoría general del derecho, y cuestiones de interpretación judicial, a partir de ensayos escritos por Juan Cianciardo, Carlos Massini, Fabio Pulido, Verónica Rodríguez-Blanco, Francesco Viola, Pilar Zambrano y los editores, Luciano Laise y Eduardo Magoja.

Los autores, al reflexionar sobre los temas de la práctica del Derecho desde la teoría, ilustraron la disciplina como un árbol: las raíces son el saber que ofrece la filosofía; el tronco, la teoría; y las ramas, los temas específicos de la ciencia jurídica.

Sobre la finalidad e importancia del trabajo académico recogido en el libro, el doctor Laise explicó: “La filosofía del derecho, cuando se separa de las problemáticas más concretas, es una filosofía jurídica que pierde comunicabilidad, que se empieza a morder la cola, que se limita a hablar sobre sí misma y no de los problemas que tiene la gente de la profesión. Hay que tratar de romper esa separación tajante entre la filosofía del derecho y las ramas de la profesión. Tratamos de hacer trabajos en esta área con la pretensión de buscar ir desde lo más hondo a lo más concreto; es decir, la práctica del derecho”.

En el conversatorio también participó el doctor Paolo Tejada, jurista y teólogo, quien compartió reflexiones acerca de los retos de los abogados iusnaturalistas en la actualidad, como las siguientes: hacer comunicable el iusnaturalismo, frente a las posturas de la filosofía cientificista; rehabilitar la auténtica razón práctica, que busque encontrar sentido a las cosas; posibilitar el diálogo y la comunicación para la comprensión de las diferentes posturas; insistir en la necesidad de que exista una naturaleza que sostenga al consenso, superar los criterios de mayoría para definir los Derechos Humanos; y argumentar y convencer sobre la vigencia y actualidad de la tradición iusnaturalista.