Más de 60 escolares participan en las “aulas vivas” de Educación

• Académico
  • Más de 60 escolares participan en las “aulas vivas” de Educación

Los niños de los niveles de Inicial y nivel Primaria de los colegios “Caritas Felices”, “006 Pachitea” y “Vallesol” reforzaron sus habilidades psicomotrices y desarrollaron prácticas para estimular la lectura y el lenguaje.

Por Betsy Salazar. 11 noviembre, 2022.

Aulas vivas de Educación

En el marco de la Semana de Educación, los programas académicos de Educación Inicial y Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura realizaron la actividad didáctica “Aulas Vivas”, en Campus Piura.

En este espacio se abordó la estimulación del lenguaje, la iniciación a la lectura, el afianzamiento lector y el desarrollo de la psicomotricidad. La dinámica estuvo liderada por las profesoras Lucero Ugaz y Gabriela Alcalá.

En la actividad participaron 46 niños del nivel Inicial de los colegios “Caritas Felices” y “006 Pachitea”, quienes realizaron un circuito de psicomotricidad con el que se buscó promover el desarrollo de capacidades motrices, las cuales permiten el conocimiento y la adquisición del esquema corporal, así como el desarrollo de la autonomía y la formación de valores.

Para ello, realizaron actividades como el arrastre, el gateo, la coordinación óculo-manual y óculo-pedal, el equilibrio (el cual engloba el control tónico y postural), y la construcción del esquema corporal.

La profesora Ugaz destacó que estas dinámicas les brindan a los niños la posibilidad de establecer conexiones sinápticas para que se puedan adaptar mejor al entorno y desarrollen el pensamiento divergente.

También, estuvieron en el aula de estimulación del lenguaje y predictores de lectura, donde pudieron potenciar el desarrollo del lenguaje oral y sus habilidades metalingüísticas que estimulan un adecuado aprendizaje en el proceso de la lectoescritura mediante la sensibilidad fonológica, conciencia fonológica, conciencia léxica, lecto-escritura y conocimiento alfabético.

Las actividades fueron desarrolladas por 16 estudiantes del curso de Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II y 18 del curso de Psicomotricidad.

En el caso del nivel Primaria, asistieron las alumnas del colegio Vallesol, quienes aprendieron más sobre el conocimiento fónico, el reconocimiento de palabras a primera vista, la clasificación de palabras, las claves contextuales, el desarrollo del vocabulario y algunas estrategias de comprensión lectora. Las actividades fueron realizadas por las alumnas que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria en la UDEP.