22

Nov

2022

La diplomacia y las políticas son claves para prevenir fenómenos migratorios

  • Inicio
  • Académico
  • La diplomacia y las políticas son claves para prevenir fenómenos migratorios

Los conflictos migratorios son hechos de impacto humanitario, económico y político. Para evitarlos, se necesita una visión integral e implementación de políticas migratorias señaló el doctor Giuseppe Gangi de la Universidad de Nebrija.

Por Lucy Vicente Chamba. 22 noviembre, 2022.

Giuseppe Kodjack Vii Gangi, director del Máster en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de la Universidad Nebrija (España), refirió que los conflictos migratorios se podrían evitar si los estados planifican sus políticas migratorias e integran una visión de derechos humanos en sus planes de seguridad y defensa.

El profesor Gangi dictó la clase maestra de Derecho, “Conflictos migratorios en la zona gris del mediterráneo”, como parte del “Programa de especialización en gestión migratoria”, desarrollado por la Universidad de Piura en alianza con la Organización Internacional de Migraciones y CARE Perú.

En esta capacitación participan 49 funcionarios de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Gestión Migratoria de Piura, con el objetivo de enriquecer sus habilidades e implementar propuestas de políticas públicas en la gestión migratoria.

En su exposición el doctor Gangi explicó que uno de los recientes fenómenos migratorios de impacto lo vivió España, con la llegada de más de 6000 marroquíes que desbordaron el control migratorio en la ciudad de Ceuta.

En estas situaciones, los estados buscan asumir su rol y dar seguridad a sus ciudadanos, con el control de fuerzas militares e incurriendo en situaciones de violencia y represión. Sin embargo, anotó el especialista, también deben respetar los derechos humanos de los inmigrantes.

En esta encrucijada, los conflictos migratorios invitan a un replanteamiento de los mecanismos de la diplomacia, con el objetivo de establecer un diálogo para solucionar los hechos violentos y prevenir conflictos migratorios, acotó el visitante.

Asimismo, señaló que los países pueden apostar por nuevo paradigma de la seguridad y defensa, que tiene una visión integral de los derechos de la persona. “La seguridad de los estados ya no está definida por las fronteras geográficas; su función es brindar seguridad a sus ciudadanos y garantizar la protección de los derechos de todas las personas”

Esta integración de los derechos humanos a la seguridad de las naciones, dijo, ayudará a contrarrestar el escenario de violencia en las fronteras y la formación de organizaciones delictivas en los contextos migratorios.

Políticas migratorias

El doctor Giuseppe Kodjack Vii Gangi indicó también que los gobiernos de cada país deben realizar un plan de políticas migratorias que permita el orden, la seguridad, garantías de derechos básicos y paz para sus ciudadanos y posibles inmigrantes. Estas políticas implicarán estrategias de atención en servicios básicos y un plan para incorporarlos a actividades productivas rentables para los estados.

 

 

 

Comparte: