2022

• Académico
  • Gestores culturales dialogan sobre las oportunidades de emprendimientos en Piura

Cuatro egresados de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural, con experiencia profesional en los sectores público y privado, participaron en el conversatorio “Los emprendimientos culturales: retos y oportunidades en Piura”.

Por Elena Belletich. 03 noviembre, 2022.

El evento, desarrollado en el marco de la I Feria Internacional del Libro Letras Libres, tuvo lugar el 21 de octubre en la Plaza de Armas de Piura. En esta feria participaron más de 45 expositores, entre editoriales, librerías, distribuidores y gestores culturales.

En el conversatorio estuvieron los egresados del programa de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura Alicia Castillo, máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Valladolid; Deyvi Saavedra, máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas (España); María José Rojas, excoordinadora cultural y mediadora de lectura en la Biblioteca Municipal de Piura; y, Adriana Sánchez, fundadora del emprendimiento cultural Lacrimosa: Coro Polifónico.

Durante el evento, cada uno de los egresados de la UDEP comentaron cómo llevan a cabo la gestión de la cultura desde los emprendimientos en los que participan, así como el trabajo que realizan con la comunidad y el impacto o huella que intentan dejar en la sociedad a través de las distintas acciones culturales que desarrollan.

En este sentido, Alicia Castillo, coordinadora del Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria de la UDEP, se refirió a su emprendimiento, “Custodia: artesanía sostenible”, a través del cual ofrece productos elaborados con paja toquilla, por artesanas del Bajo Piura. Asimismo, propone temáticas innovadoras, promueve una moda sostenible y el desarrollo local.

En su turno, Deyvi Saavedra, cofundador de la consultora “GXT Gextores” (2011-2018), exmediador cultural en el Minedu, fundador del emprendimiento “Morada gestión creativa”, dijo que con este impulsa proyectos culturales y educativos para diversas empresas del sector privado que desean realizar acciones de responsabilidad social en la zona donde se encuentran.

Con el emprendimiento “Chilalo de biblioteca” María José Rojas busca impulsar la lectura en diferentes públicos de la ciudad de Piura. Con este fin trabaja con las asociaciones Ajayu y Cambalache. Como experiencia anterior, ha elaborado y diseñado proyectos y actividades culturales para diferentes instituciones del rubro turístico y cultural.

Por su parte, Adriana Sánchez, quien formó parte de iniciativa “Telón de boca” desarrollando proyectos y actividades culturales, refirió que con su emprendimiento (Lacrimosa: coro polifónico) buscan difundir la música coral. Con este fin, a la fecha, han realizado presentaciones en eventos protocolares y en Espacio Liberté, donde ofrecieron un concierto e interpretaron las más famosas piezas de la música clásica.

Retos y oportunidades para Piura

Los egresados coincidieron en señalar que uno de los grandes retos de los gestores culturales y de quienes tienen a cargo organismos relacionados con la gestión de la cultura es la formación de públicos, mediante iniciativas que fomenten la participación de niños, jóvenes y adultos en actividades culturales.

Asimismo, señalaron la importancia del apoyo de la empresa privada y del sector público para la generación y desarrollo de emprendimientos culturales; la tarea no es solo del Estado, enfatizaron.

En cuanto a oportunidades para emprender, indicaron que el campo de la cultura es muy amplio y diverso. El gestor cultural puede impulsar emprendimientos en el rubro del patrimonio cultural, de las artes (escénicas, musicales, teatrales y visuales), de las industrias culturales (editorial, radio, audiovisual, etc.), entre otros.

Además, y de acuerdo con sus experiencias, refirieron que todavía hay grandes segmentos de públicos que no han sido atendidos y que constituyen una oportunidad para que los gestores culturales generen emprendimientos que se dirijan a ese público en específico. Un caso particular es el de los adultos mayores, público para el que rara vez se realizan actividades culturales, señaló Deyvi Saavedra.