Estudiantes de Comunicación Audiovisual estrenan cortometraje de suspenso

• Académico
  • Estudiantes de Comunicación Audiovisual estrenan cortometraje de suspenso

El cortometraje “Eternos” se realizó bajo el marco de la asignatura Proyectos de Producción y se proyectará el viernes 25 de noviembre a las 7:00 p. m. en el auditorio IME de la Universidad de Piura.

Por Vida Universitaria. 24 noviembre, 2022.

Seis estudiantes del programa académico de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Piura lideraron el cortometraje de suspenso “Eternos” como parte de la asignatura Proyectos de Producción Audiovisual, a cargo del magíster Juan Carlos More.

El proyecto fue realizado por Paula Corrales Vásquez, quien desarrolló el guion original y fue la directora; Natalí Agapito Mesta, primer asistente de dirección, script y edición; Sebastian Arias Ruiz, productor; María Fernanda Calopiña, directora de fotografía; Alessandra Espinoza Vilela, directora de arte y promoción; y Daniel Cavero Ortega, director y editor de sonido.

El video se produjo en cuatro etapas: el desarrollo y mejora del guion elegido, la preproducción, el rodaje en las instalaciones de la universidad y la posproducción, que constó de la edición, promoción y el estreno.

El cortometraje

En este se cuenta la historia de Matías, un joven programador que intenta cuidar a Tao, el gato de su madre que quedó a su cuidado después de su fallecimiento. Sin embargo, al pasar los días se da cuenta de que Tao ha desaparecido.

Las voces de “Eternos” pertenecen a Moisés Marchán (como Matías), Cecilia Lama (Amapola), Macarena Gania (Arnica) y Nicole Regalado (Lexi). También participaron dos gatos: Kaito (Tao) y Salomón (Job).

El plan contempló la preparación y rodaje de 13 escenas y 58 planos en dos días. Durante las grabaciones se realizó la planta de luces donde se incluyó un personaje no humano, a través de la inteligencia artificial Lexi, por lo que fue necesario una planificación cuidadosa.

Además, el equipo transformó, a través de un modelo 3D, un salón de la Facultad de Ciencias de la Educación en dos habitaciones para los personajes del cortometraje con las dimensiones reales. Esta implementación fue posible con el uso de la página web Home By Me, una herramienta que permite crear planos en 2D y 3D.

Cabe destacar que el proyecto contó con el apoyo de veinte estudiantes voluntarios de la Facultad de Comunicación de primeros ciclos académicos. La asignatura es dio la oportunidad de vivir la experiencia de preproducción y desarrollo de un rodaje; además, pudieron familiarizarse con las herramientas y documentos de trabajo audiovisual necesarios para esta labor.