Artículo de Opinión

El poder de la voluntad

Es importante desarrollar y fortalecer la fuerza de voluntad en nuestros hijos y alumnos desde pequeños y desde las labores más simples como arreglar su cama, limpiar su cuarto, hacer las tareas y estudiar diariamente.

Por Jaime Ancajima. 21 noviembre, 2022.

Desde niño escuché cosas como “hay que tener mucha fuerza de voluntad para lograr las cosas que deseamos” o “colabore con lo que sea tu voluntad”. Sin embargo, debemos entender que la voluntad es muy importante en la formación de la personalidad, ya que tiene influencia directa sobre la inteligencia y la afectividad. Por eso, Albert Einstein dijo: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

El portal Innatia nos explica que, la inteligencia y emotividad forman parte de la personalidad de cada individuo; sin embargo, unas personas destacan por resaltar más en ellas la cualidad de la inteligencia, mientras que en otras sobresale la emotividad. Así, el aspecto racional prepondera en aquellas personas en las que predomina la inteligencia, mientras que aquellas otras que son más afectivas suelen ser emocionalmente más sensibles e intuitivas, según los dictados de la inteligencia emocional.

Esto es muy importante y se debe tomar en cuenta en nuestros estudios, trabajo y vida diaria, pues la voluntad dotaría de un determinado carácter a cada persona. Así, una muy inteligente, pero con una voluntad débil, difícilmente alcanzará los objetivos que se proponga, y llevará una vida irregular, desequilibrada e insegura. En cambio, alguien con una inteligencia mediana, pero que destaca por una voluntad enérgica, podrá llevar una vida equilibrada, ordenada y disciplinada, que le permitirá alcanzar, en mayor medida, sus metas.

Por esa razón, es muy importante desarrollar y fortalecer la fuerza de voluntad en nuestros hijos y alumnos desde pequeños y desde las labores más simples como arreglar su cama, limpiar su cuarto, hacer las tareas y estudiar diariamente, tener hábitos de limpieza y salud, y demás deberes.

De acuerdo con el psicólogo Skinner, si deseamos fortalecer la voluntad es necesario seguir una estrategia de “pequeños vencimientos: cumplir la obligación, aunque no se tengan ganas; cumplir los deberes diarios, aunque no apetezca hacerlos; negarse algún pequeño capricho para ser dueños de sí mismo”.

Entonces, es fundamental adquirir hábitos cotidianos basados en el cumplimiento de horarios, como ser ordenado, planificado y organizado, además de poner empeño en ejecutar las tareas, aceptar las contrariedades y ser tolerante con las frustraciones. Todos son hábitos de conducta que fortalecen la voluntad y forman al hombre dueño de sí mismo.

Recordemos lo dijo Ghandi: “La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.