Educación presenta un libro sobre la enseñanza de las matemáticas a los niños

• Académico
  • Educación presenta un libro sobre la enseñanza de las matemáticas a los niños

La publicación brinda las herramientas y una metodología basada en la resolución de problemas para que los docentes puedan enseñar las matemáticas a los niños de los niveles Inicial y Primaria.

Por Betsy Salazar. 11 noviembre, 2022.

En el marco de la Semana de Educación, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura presentó el libro “Didáctica de los números y operaciones en educación primaria”, de los autores Manuel Barrantes López, Marcos Zapata Esteves y Consuelo Barrantes Masot.

El libro, publicado en marzo de este año, aborda los conceptos matemáticos prenuméricos para aprender de una manera eficaz los números y las operaciones básicas. Además, propone la resolución de problemas en la que el estudiante soluciona situaciones de su entorno real y cotidiano.

Esta obra, dijo el doctor Marcos Zapata, profesor de la facultad, va a ayudar mucho a los profesores de Inicial y Primaria para que puedan guiar a los estudiantes en el aprendizaje. El libro está dividido en tres partes: la formación pedagógica de los profesores de los niveles mencionados, con la que se busca que tengan las habilidades necesarias para la enseñanza; la didáctica de las actividades para el nivel Inicial; y la didáctica y actividades para el nivel Primaria, explicó.

Los aportes del libro

En la presentación, la profesora Lucero Ugaz comentó los aportes de este libro para trabajar las matemáticas en el nivel infantil. “Hay diferentes trabajos, materiales y actividades que los profesores de inicial pueden plasmar como una sugerencia al trabajo con los niños en su iniciación a las matemáticas”, indicó.

Además, destacó que la obra brinda al lector puntos de reflexión, análisis y aplicación de la didáctica de las matemáticas para infantes, como la metodología que recae en la relación de continuidad entre inicial y primaria en consideración a la comprensión del desarrollo neurocognitivo, socioeducativo y cultural en que se encuentran los niños.

Asimismo, agregó que enmarca la urgencia de estimar un entramado contextual que posibilite educar hacia una matemática de calidad incidiendo en la construcción de requisitos previos que potencien la lógica desde edades tempranas.

En el caso del nivel Primaria, la profesora Milagros Ramos explicó que los últimos cinco temas están centrados en el uso de materiales didácticos y juegos para la enseñanza de los primeros números, la enseñanza de la centena, decena y millares, así como de las operaciones básicas, la resolución de problemas aritméticos y el uso de la calculadora.

El uso de materiales didácticos, refirió, promueve la construcción ya afianzamiento del concepto de números en los primeros años de escolaridad a través de la manipulación de objetos que les permite darse cuenta de la idea de números.

Por otro lado, aseguró que los tipos de problemas propuestos en el manual les permite a los docentes y estudiantes ampliar sus estrategias como resolutores y como futuros profesores, y reflexionar sobre cómo están desarrollando su papel dentro del aula.