• Académico
  • Capacitan a administrativos de Campus Lima en un taller de escritura

Cuarenta trabajadores de la UDEP fueron capacitados por profesores del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades, en coherencia, corrección y adecuación de textos administrativos y otros temas relacionados con la escritura.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 29 noviembre, 2022.

Las capacitaciones se llevaron a cabo durante tres meses, del 12 de setiembre al 16 de noviembre, con la participación de 40 trabajadores de Campus Lima. Este primer Taller de Escritura para el personal administrativo fue organizado por el departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, en coordinación con el Consejo de Dirección de Campus Lima.

Las clases las impartieron lingüistas con amplia experiencia y profesores de esta casa de estudios. La doctora Eliana Gonzales y los magísteres Cynthia Briceño, Bertha Guzmán, Astrid Aguilar y Juan Enrique Quiroz utilizaron una metodología activa, por la cual realizaron ejercicios prácticos para comprobar el avance del aprendizaje de los temas abordados.

Beneficios del taller

El taller tuvo como objetivo potenciar las habilidades de los participantes en la redacción de textos administrativos, los cuales se caracterizan por su objetividad, claridad y precisión. Asimismo, se buscó que los participantes aprendieran a realizar una elaboración cuidadosa y una adaptación del contexto situacional concreto.

Con este fin, los trabajadores fueron capacitados en temas ortográficos y gramaticales fundamentales y respecto a las herramientas lingüístico-pragmáticas.

Los ejes temáticos

Los contenidos abarcados se organizaron entorno a tres ejes temáticos: coherencia, corrección y adecuación. En coherencia se vieron estos temas “El texto como unidad comunicativa” y “El género discursivo administrativo”.

En corrección, se impartieron las temáticas de ortografía, gramática y contenidos de léxico-semántica. En adecuación, se explicó la cortesía lingüística, la impronta oral en la escritura y las formas de tratamiento.

El taller constituyó un espacio de compartir, en el cual trabajadores de distintas áreas pudieron conocerse e intercambiar conocimiento para una cooperación más eficaz dentro de la organización de Campus Lima. Al concluir el taller, los asistentes recibieron un certificado que acredita su participación satisfactoria en el Taller de Escritura I.