Alumna de Periodismo gana beca de la Fundación Gabo

El taller al que asistió Nicole Regalado reunió a periodistas de Chile, Honduras, Colombia y Perú fue dirigido por los argentinos Federico Bianchini y Ernesto Picco, galardonados con la Beca Michael Jacobs.

Por Betsy Salazar. 28 noviembre, 2022.

Nicole Regalado, alumna de último año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, obtuvo una beca para participar en un taller sobre crónica de viajes del “Hay Festival Arequipa 2022”, organizado por la Fundación BBVA en la Ciudad Blanca, del 3 al 7 de noviembre.  Participaron periodistas, escritores y artistas latinoamericanos.

Para su postulación, la alumna Regalado envió el reportaje “Mujeres sin fronteras: la travesía de las pescadoras de Playa Blanca”, que cuenta la historia de María Eche y sus hijas Otilia y Karina, quienes conforman la primera asociación de pescadoras formalizada e integrada solo por mujeres en Piura, Perú (Mujeres sin fronteras).

La convocatoria tuvo más de 100 postulaciones, de las cuales solo 15 fueron elegidas, entre ellas las de periodistas de Chile, Honduras, Colombia y Perú.

Nicole Regalado comenta que realizó su reportaje en el curso de Ciberperiodismo y fue publicado en el medio digital de la facultad “Enfoque Directo”. Comenta que en el taller pudo aprender más sobre los géneros y subgéneros de la crónica de viaje, así como de la historia de la crónica.

Asimismo, comentó que logró conocer a periodistas de otras partes del Perú y el mundo, así como a reconocidos escritores latinoamericanos como Joseph Zárate, Patricia Nieto, Nuria Barrios, Gioconda Belli, Daniel Alarcón, César Hildebrandt, entre otros.

Sobre el taller

El taller fue dirigido por los periodistas argentinos Federico Bianchini y Ernesto Picco, galardonados con la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. Su finalidad es explorar los conceptos y herramientas de la crónica de viajes y su vinculación con otras formas de aproximarse al mundo, así como fortalecer el interés por este tipo de crónica.

De este modo, se crea un nuevo espacio de reflexión y trabajo sobre el tema abordado, para periodistas interesados y se potencia el legado de Michael Jacobs y su herencia narrativa.

Cabe acotar que el “Hay Festival Arequipa” es un evento cultural y de ideas para todos los públicos y que celebra las artes y las ciencias a través de actividades inclusivas, accesibles y lúdicas.