Abordan la influencia de la política competitiva en la economía latinoamericana

• Sin categoría
  • Abordan la influencia de la política competitiva en la economía latinoamericana

En la clase Bianual de Economía, el profesor Nicolás Riquelme, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (Chile), explicó el impacto directo de la política competitiva en los mercados latinoamericanos.

Por Dirección de Comunicación. 30 noviembre, 2022.

En la clase bianual, que organiza el Departamento de Economía de la Universidad de Piura, el profesor Riquelme se refirió también a la influencia de la política competitiva en los precios de los productos y servicios; y su relación con la libre competencia.

Indicó que la libre competencia es promovida en los mercados con una política competitiva que busca una provisión eficiente de bienes y servicios. Señaló que en los escenarios económicos donde no se obstaculiza la competencia, las empresas tienen la posibilidad de ofrecer a los consumidores mejores bienes o servicios a un precio menor.

En tanto, el profesor Nicolás Riquelme indicó que la política competitiva persigue el objetivo de cuidar la libre competencia en los mercados, cobrando mayor relevancia en un contexto latinoamericano donde en la mayoría de los mercados solo participa un número reducido de compañías.

El economista en la realidad económica de Latinoamérica

Sobre este aspecto, el profesor Riquelme explicó que, en este contexto, el papel del economista es pensar en qué tipo de cambios pueden introducir en las reglas de cada mercado para fomentar la entrada de nuevas compañías y, al mismo tiempo, prevenir comportamientos contrarios a la libre competencia.

Además, señaló que el economista UDEP debe aprovechar las herramientas y conocimientos impartidos en los cursos de Organización Industrial, Competencia o Regulación y Econometría para tener bases sólidas cuando le toque enfrentar o analizar este tipo de problemas. Además, recomendó estudiar casos actuales de libre competencia internacionales relacionados a las “BigTech companies” como lo son: Meta, Google, Uber, Amazon, etc. Todos ellos conectan directamente todo lo aprendido en la universidad con la realidad, y presentan desafíos gigantes en el entendimiento de cómo tener mejores mercados con el fin último del bienestar social, anotó

La clase bianual de Economía, “Vertical Relations and Information””, se desarrolló el 7 de noviembre en modalidad presencial, en Campus Piura. Asistieron alumnos del programa académico de Economía.