Veinte alumnos del Instituto Confucio culminaron sus estudios de chino mandarín

• Alumnos
  • Veinte alumnos del Instituto Confucio culminaron sus estudios de chino mandarín

Los alumnos de los ciclos 2021-II y 2022-I celebraron la culminación de los estudios del chino mandarín en un acto realizado en el auditorio IME de la UDEP, en Campus Piura

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 05 octubre, 2022.

El viernes 30 de setiembre tuvo lugar la entrega de certificados a los estudiantes que culminaron exitosamente el nivel Avanzado II de chino mandarín, en el Instituto Confucio de la Universidad de Piura. En el acto participaron el doctor Antonio Abruña, rector de la UDEP; los magísteres Patricia Soto, directora de estudios; y William Zapata, secretario general de la UDEP y director local del Instituto Confucio; así como la doctora Ma Zhang, directora china del instituto.

Durante el evento, la doctora Ma Zhang invitó a los alumnos y a las profesoras del instituto a recordar los días de clases. Señaló que los estudiantes tuvieron clases virtuales y también presenciales, por lo que su experiencia ha sido diferente a la de otras promociones. Además, rescató su participación activa en cada una de las actividades promovidas desde el Instituto Confucio. “Como egresados, también están invitados a seguir participando junto a sus familias. Recuerden que su paso por nuestras aulas no solo les permitió estudiar chino mandarín, sino que también les acercó a nuestra cultura y a diversas experiencias de aprendizaje”, sostuvo.

En representación de la promoción 2022-I, Jorge Luis Nizama agradeció a las autoridades de la UDEP y del Instituto Confucio por la oportunidad de aprender chino mandarín. “Al principio no fue fácil, pensaba, como muchos, que el chino y otros idiomas asiáticos eran muy complicados Con el tiempo, aprendí a apreciar sus singularidades. Incluso, encontré facilidad en los caracteres llenos de significado, que son propios de este idioma”, contó Jorge Luis. Agregó que este idioma, a diferencia de otros, no incluye conjugaciones verbales ni género en los sustantivos y, además, cuenta con símbolos que, según su combinación, pueden expresar distintas ideas.

Gerardo Rueda, de la promoción 2021-II, se sumó al agradecimiento especial a las profesoras del instituto. “Con su paciencia y dedicación, nos enseñaron este hermoso idioma y, también, sobre la cultura china. Nos acercaron a sus tradiciones y celebramos juntos el Año Nuevo chino, el Festival del bote del Dragón, el Festival de Otoño y muchas otras festividades”, recordó.

En el evento, los alumnos del nivel Avanzado II, María Fernanda Marmanillo y Juan Colcasnos, recitaron en chino el poema duzhongguo, por el Día Nacional de China, celebrado el 1 de octubre.

Los egresados también recibieron la felicitación del rector Antonio Abruña y de la directora de estudios, Patricia Soto, quienes les alentaron a continuar con sus estudios en idiomas y a poner en práctica todo lo aprendido en el Instituto Confucio.

Para cerrar la ceremonia, la directora Ma Zhang invitó a los estudiantes a continuar aprendiendo la lengua y seguir en contacto con la cultura y las tradiciones propias de China y de distintos lugares de todo el mundo. “El Instituto Confucio siempre los espera con las puertas abiertas”, expresó.

Puedes encontrar las fotografías de los alumnos certificados en este enlace.