La UDEP participó en la organización de la conferencia académica sobre los ODS

• Académico
  • La UDEP participó en la organización de la conferencia académica sobre los ODS

En la Utah Valley University, la doctora Susana Mosquera moderó el panel de discusión sobre el ODS para reducir la desigualdad en los países; y María Fernanda Delfino, egresada de Comunicación, habló del “storytelling” corporativo.

Por Gabriela Hernández. 12 octubre, 2022.

El evento, realizado del 5 al 7 de octubre del 2022 en Estados Unidos, se comenzó a gestar el 2020, cuando la Universidad de Piura, como institución miembro de la Liga de Impacto Académico de la ONU, fue invitada a participar en la organización de la primera Conferencia Académica Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas “¿Por qué son importantes?”, en el marco de la década para la acción de estos objetivos.

Esta conferencia brinda un espacio para la discusión de los ODS, desde una perspectiva académica, explica la doctora Susana Mosquera, profesora de la Facultad de Derecho de la UDEP y miembro del comité ejecutivo de la conferencia.

Participaron investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil internacional y agencias gubernamentales, que aportaron con diversos enfoques de nivel regional y global, sus iniciativas encaminadas al cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Además de la divulgación de los objetivos de la Agenda 2030, estas conferencias son plataformas inmejorables para difundir los trabajos que realizan investigadores jóvenes, destaca la profesora Mosquera. Agrega que son excelentes oportunidades para la promoción y visibilización de los perfiles profesionales de los egresados y estudiantes, para que expandan sus redes de contacto, a nivel internacional.

El objetivo invisible

La doctora Susana Mosquera, quien participó en la organización del evento como miembro del Comité ejecutivo, moderó la mesa de discusión enfocada en el ODS.10 “Reducir la desigualdad en los países y entre ellos”.

En el panel, se trataron distintas iniciativas y experiencias de trabajo para la inclusión de los grupos vulnerables; intervinieron el cónsul de México en Utah, José Borjón; Samantha Butterworth, directora de Servicios de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y Marian Edmonds-Allen, directora ejecutiva de la organización Parity en Nueva York.

Los expertos reflexionaron sobre la desigualdad de inmigrantes, personas sin hogar, minorías marginadas por su condición sexual, etc.; y compartieron su experiencia aplicando iniciativas que están generando cambios sustanciales.

Coincidieron en señalar que las iniciativas regionales y locales servirán como ejemplo para las de nivel global. En ese sentido, la doctora Mosquera resaltó la importancia de que se fomente la investigación académica. “La academia debe proveer los datos basados en sus realidades más cercanas e inmediatas, con enfoques locales que permitan crear indicadores de medición fieles a la realidad de cada contexto”, concluyó.

Narrativa transmedia para promover los ODS

En su participación, María Fernanda Delfino, licenciada en Comunicaciones de Marketing por la UDEP, difundió los resultados de la investigación “Narrativa transmedia corporativa, un modelo para promover el compromiso por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, desarrollada con el profesor Tomás Atarama, de la Facultad de Comunicación. En esta resalta la importancia de las organizaciones para construir nuevas estrategias que conecten a los diferentes públicos, los sensibilicen y los motiven a sumarse al cambio.

“Tengo la convicción de que cada uno de nosotros podemos sumar con un granito de arena, desde nuestras trincheras para, juntos, contribuir con la Agenda 2030, y hacer del mundo un mejor lugar para todos. Cada acción suma. Podemos lograrlo”, acotó María Fernanda.

Cabe señalar que, la egresada viajó a Utah gracias a la Beca Why it matters (WIM), otorgada por los organizadores de la conferencia, que cubrió gastos de traslado y alojamiento.