10

Oct

2022

Horizontes

La Revolución de las mujeres

El 16 de septiembre de 2022 moría en Irán, bajo custodia policial, la joven Mahsa Amini. Había sido apresada y golpeada, tres días antes, por “policías de la moral”, por llevar el velo suelto.

Por Enrique Sánchez. 10 octubre, 2022. Publicado en Correo, el 8 de octubre de 2022.

El Sah de Persia, Reza Pahlavi, reinó en Irán durante cuatro décadas. Fue amigo de países occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña (los cuales apoyaron, en 1953, un golpe de Estado contra el primer ministro socialista Mosaddegh). Como Atatürk en Turquía, el Sah occidentalizó Irán: libertad para las mujeres, educación y secularización. Creó riqueza (gracias al petróleo), pero vivió de modo ostentoso, mientras el desarrollo no llegaba al pueblo. Y, con la policía secreta (Savak), reprimió con brutalidad.

Durante los años setenta, el ayatolá Jomeini introdujo casetes por Irán, denunciando el régimen secularizado del Sah. En agosto de 1978 se incendió el Cinema Rex en Abadán, con sus puertas cerradas. Murieron cuatrocientas personas. Jomeini, entonces exiliado en Francia, acusó al Savak de la masacre. Aumentaron las manifestaciones contra el Sah. La represión policial incrementó las protestas. Hasta que, en febrero de 1979, caía la monarquía absolutista iraní, a manos de la Revolución islámica.

En diciembre de 1979 Jomeini fue nombrado Líder supremo de Irán, siguiendo su teoría (extraña en el Islam) de que un jurista islámico debía ser el guardián no solo moral, sino también político de la nación. La teocracia quiso forjar un “homo islamicus”. Suprimió las libertades civiles. Reprimió toda disidencia. Impuso el hijab (velo) estricto. Una mujer que muestra su cabello en público –decía Jomeini– está “desnuda”.

El 16 de septiembre de 2022 moría en Irán, bajo custodia policial, la joven Mahsa Amini. Había sido apresada y golpeada, tres días antes, por “policías de la moral”, por llevar el velo suelto. Desde entonces, y a pesar de la fuerte represión, mujeres de todas las clases sociales de Irán han salido a protestar. Queman el hijab. Se cortan el cabello. Gritan “¡mujer, vida, libertad!”. Es su revolución. La revolución de las mujeres.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: