Presentan los resultados del DER Piura ante actores regionales y nacionales

• destacado
  • Presentan los resultados del DER Piura ante actores regionales y nacionales

El proyecto ha priorizado cinco áreas de especialización inteligente para Piura, basadas en las actividades económicas y productivas de la región, para que sea un referente a nivel nacional e internacional.

Por Betsy Salazar. 14 octubre, 2022.

En el marco de la estrategia Piura Innovadora, la Universidad de Piura presentó los resultados del Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (DER Piura), cuyo objetivo es promover el desarrollo social, económico y científico de la región Piura.

La ejecución del proyecto ha sido liderada por la UDEP en asociación de la Universidad Nacional de Piura, Gobierno Regional de Piura, Cámara de Comercio y de Producción de Piura; y cofinanciada por Proinnóvate y la Caja Municipal de Ahorro y Créditos de Piura.

En la bienvenida, el doctor Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, agradeció a todas las instituciones involucradas, especialmente a Proinnóvate pues, desde un inicio, ha impulsado el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento de Piura.

“Es sumamente gratificante y esperanzador confirmar que desde el Gobierno Central existen estas iniciativas que apuestan por el desarrollo de las regiones, pero, más aún que estas iniciativas cuenten con la participación protagónica de instituciones y empresas regionales”, indicó.

En la misma línea, el doctor Pedro Peña, gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Piura, dijo que el trabajo conjunto de los gobiernos nacional, regional y local, junto con la academia, logra un mayor impacto en el desarrollo económico de la región.

Por otro lado, doctor Alejandro Afuso, director ejecutivo de Proinnóvate, reconoció y felicitó la ardua labor de las entidades que integran el proyecto DER Piura y que han logrado contribuir a la región. La estrategia Piura Innovadora ha concluido de forma colectiva y participativa una agenda de transformación económica y productiva de la región, uno de los frutos más importantes de este trabajo articulado entre todos los actores, añadió.

Los resultados
El DER Piura propuso 33 proyectos, de ellos se priorizaron cinco subproyectos con los que se busca dinamizar los sectores productivos de Piura: Hub biotecnológico de Piura; rutas de valorización tecnológica para escalar productos del laboratorio al mercado; Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial; InnoSpaces Piura Innovadora; y el programa de transformación digital para gestores de TI y alfabetización digital para pymes.

Los principales resultados fueron:

• Subproyecto 1: diagnóstico, caracterización de socios del ecosistema productivo y definición de brechas y líneas prioritarias de trabajo, 15 líneas de investigación priorizadas, mapeo de laboratorios y clasificación de rubros, equipamiento e infraestructura I+D+I Piura e identificación de un espacio para implementar un laboratorio de biotecnología.
  • Subproyecto 2: capacitación a 40 personas de los equipos técnicos y del ecosistema de innovación, una cartera de proyectos con al menos 20 proyectos o emprendimientos priorizados con su respectiva ruta de valorización tecnológica, un modelo de estrategia de transferencia tecnológica para un proyecto del sector agropecuario y para el sector pesca – acuícola, entre otros.
  • Subproyecto 3: un plan de desarrollo turístico de Catacaos, una plataforma e-commerce en artesanía, cuatro tours vivenciales, más de 100 personas capacitadas en gastronomía, joyería y cultura, estudios de diagnóstico, catálogos de diseños de joyería y paja toquilla, etc.
  • Subproyecto 4: catálogo de buenas prácticas, hoja de ruta de 13 proyectos preseleccionados, diseño arquitectónico de tres espacios priorizados, expediente técnico de “Co-emprende Camco”, implementación del espacio en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, y taller de difusión de resultados.
  • Subproyecto 5: 120 gestores capacitados en transformación digital y 90 mypes en alfabetización digital.

Ponencia internacional
Durante el evento de difusión de resultados, Marcela Escobar, directora de Manizales Más de Colombia, expuso la “Importancia de la dinamización del ecosistema latinoamericano de I+i+e”.

Manizales Más es una alianza para el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento de la región, con la que se generan las condiciones necesarias para crear y hacer crecer empresas ya que a través del conocimiento y la acciones se puede transformar el modelo económico. Escobar refirió que esta alianza surgió hace 10 años cuando la ciudad se quedó sin agua y las grandes empresas se fueron de la región.

Resaltó que en ese momento fue importante la unión de todos los actores (empresas, gobierno y academia) para transformar el ecosistema regional. Gracias a ello, comentó, se ayudó a 137 empresas con potencial de crecimiento y se generaron 2700 nuevos empleos.