2022

• destacado
  • OIM Perú y la UDEP inician el primer programa educativo sobre gestión migratoria

Cuarenta y nueve funcionarios de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Gestión Migratoria de Piura serán capacitados en derecho migratorio peruano y en la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Por Betsy Salazar. 26 octubre, 2022.

Debido al creciente fenómeno migratorio en la región, el 11 de octubre se inauguró el primer “Programa de especialización en gestión migratoria”, en Campus Piura de la UDEP, en alianza con la Organización Internacional de Migraciones y CARE Perú.

Este programa sobre movilidad humana, que finaliza en diciembre, busca fortalecer las habilidades de los participantes para que puedan identificar las oportunidades de desarrollo y los retos que presenta el fenómeno migratorio para el país y, sobre todo, para la región de Piura. Asimismo, se ampliarán los conocimientos en derecho migratorio peruano, desde un enfoque de protección de los derechos humanos de refugiados y migrantes.

En esta capacitación participan 49 funcionarios, actores claves que integran la Mesa de Trabajo Intersectorial de Gestión Migratoria de Piura, quienes pertenecen a diversas instituciones, como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), CARE Perú, Comité Internacional de Rescate, Defensoría del Pueblo, Diaconía para la Justicia y la Paz, Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, Save the Children, Reniec, Indeci, Plan Internacional, entre otras.

Las sesiones se desarrollan los martes y jueves de 6:00 a 8:00 p. m.; y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en el aula D120 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Al finalizar el “Programa de especialización en gestión migratoria”, los participantes presentarán una propuesta de política pública que puedan implementar desde sus organizaciones y funciones actuales.

Migrantes y refugiados en Piura
Según los registros de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), Piura sería la sexta región peruana con mayor presencia de población refugiada y migrante venezolana. Debido a ello, “es de enorme relevancia capacitar en gestión migratoria a los funcionarios de la región para que los países apliquen políticas migratorias planificadas y bien gestionadas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó la doctora Susana Mosquera, directora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia de la UDEP y coordinadora del programa.

Por otro lado, Alejandro Aparicio, coordinador de Enlace Suboficina de OIM Perú, agregó que la protección de los derechos de las personas refugiadas y migrantes es vital para contribuir a la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) y fortalecer el rol de liderazgo del Estado peruano como país precursor de este pacto.