Los recursos de preservación documental aportan visibilidad a una institución

• Académico
  • Los recursos de preservación documental aportan visibilidad a una institución

Pablo Cruz Quintanilla, gerente de Ande. Arte y Ediciones EIRL, sostiene que las organizaciones que atienden sus repositorios documentales y permiten que el usuario acceda a estos reciben una decidida atención de la comunidad.

Por Elena Belletich. 21 octubre, 2022.

Pablo Cruz Quintanilla es uno de los expositores que participará en el simposio regional “Conservación y Gestión del Patrimonio Documental. Buenas prácticas y posibilidades actuales”, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre en Campus Piura de la UDEP. El evento reunirá a profesionales nacionales e internacionales.

El historiador de arte, con amplia trayectoria en proyectos asociados a la historia y arte peruanos, resalta la importancia de las acciones destinadas a recuperar, proteger y difundir el patrimonio documental para la preservación de información la cual fortalece la memoria colectiva y señala el origen de una región o la historia cultural del país.

“La importancia de las labores de resguardo del legado documental radica en el hecho mismo de custodiar aquellas obras escritas o visuales que consolidan la identidad de una sociedad. Por tal motivo, entidades como archivos, universidades y museos, vinculados a la producción de conocimientos históricos, culturales, artísticos y científicos, tienen la capacidad de generar proyectos de recuperación documental”, anota Cruz Quintanilla.

Indica, asimismo, que el destinar recursos para la preservación documental aporta mayor visibilidad de una institución, entre ellas las universidades. “Actualmente, con nuevos medios tecnológicos y de difusión, las organizaciones que atienden sus repositorios documentales y, más aún, permiten su disponibilidad al usuario reciben una decidida atención de la comunidad”, refiere.

La conservación en el Perú
Cruz Quintanilla señala que, a pesar de que en el Perú ha habido sucesivos proyectos de recuperación y conservación de patrimonio documental, “recién están comenzando a tomar fuerza las iniciativas de reprografía (reproducción) digital. Además, debido a los escasos medios tecnológicos disponibles, es aún novedoso para el país la digitalización de documentos escritos y visuales”.

Recomienda, asimismo, que para difundir de modo adecuado el patrimonio documental lo primero que hay que hacer es ponerlo al alcance de la comunidad. “La manera más eficaz es mediante su visibilización por medios tradicionales, publicaciones o exhibiciones presenciales, y a través de la virtualidad, generar catálogos digitales y promocionar dichos materiales a través de las redes sociales”, anota.

Explica que, las personas en general, investigadores, intelectuales y científicos están en constante búsqueda de conocimientos en torno a distintos temas históricos. “De allí su recurrente interés por conocer fuentes escritas o visuales resguardadas por instituciones públicas o privadas. El esfuerzo de las entidades por hacer accesible dichos conocimientos puede lograrse mediante su capacidad de gestión y el emprendimiento de potenciales proyectos. Aun con escasos recursos, la búsqueda de financiamiento o autosostenimiento constituyen herramientas económicas para emprender planes de preservación documental”, acota.

Sobre el simposio

El objetivo de la reunión académica “Conservación y Gestión del Patrimonio Documental. Buenas prácticas y posibilidades actuales” es poner en valor la importancia de la conservación, la gestión y la difusión del patrimonio documental (archivístico y bibliográfico), a través de la presentación de experiencias realizadas en archivos y bibliotecas del Perú y el mundo.

El evento es organizado por la  Biblioteca Central, la Facultad de Humanidades y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura, en el marco del Proyecto Erasmus +, Codicis (financiado por la Comisión Europea), y se desarrollará en modalidad híbrida.

Para participar en formato virtual, puedes inscribirte aquí; para asistir al formato presencial regístrate a través del correo ximena.mendoza.o@udep.edu.pe