20

Oct

2022

En Campus Piura habrá actividades lúdicas por el Día de la Salud Mental

  • Inicio
  • Académico
  • En Campus Piura habrá actividades lúdicas por el Día de la Salud Mental

Por esta efeméride, se desarrollará el evento “Vive sana+mente”, para promover entre los estudiantes la importancia del cuidado de la salud mental, a través de actividades lúdicas en las áreas cognitiva y emocional.

Por Elena Belletich. 20 octubre, 2022.

En el Día de la Salud Mental, el área Servicio Psicopedagógico de la Universidad de Piura desarrollará una serie de actividades lúdicas dirigidas a los estudiantes de Campus Piura. Estas tendrán lugar el lunes 24 de octubre, de 9:00 a. m. a 12:00 m., frente a la pileta ubicada cerca del edificio 80.

La actividad, denominada “Vive sana+mente”, estará a cargo de los psicólogos Kattia Alvarado, Jane Cabrera, Rosa Cornejo, Caridad Ruesta y Jeffry Montenegro. Los alumnos que deseen participar deberán, primero, jugar bowling. El número de botellas que tumben determinará la actividad lúdica que se les asignará.

“La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, así como la seguridad y confianza en uno mismo. La falta de cuidado en la salud mental afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Cuidar nuestra salud mental nos llevará a tener una vida satisfactoria, con buenas relaciones, con sensación de bienestar frente a los otros y en nuestras vidas”, afirman los psicólogos del equipo organizador.

Sobre los juegos
Se realizarán actividades destinadas a desarrollar el área cognitiva, como el armado de rompecabezas, con frases alusivas al cuidado de la salud mental. Con estos, se busca ejercitar la capacidad de concentración y de resolución de problemas, la estimulación para la tolerancia y para afrontar la frustración y el estrés.

También, en el área cognitiva, habrá juegos que favorecen la atención y la memoria. Los alumnos deberán encontrar el par de la figura correspondiente en imágenes de frutas y naturaleza. Este tipo de ejercicios potencian las habilidades cognitivas, la estimulación de la memoria visual, la atención y la concentración.

Para el área emocional habrá actividades de limpieza emocional, como escribir en la palma de la mano una experiencia desagradable vivida durante el día; luego, se les animará a buscar soluciones; y, finalmente, se limpiará la mano con gel. En esta actividad, el alumno logra la identificación de sus emociones, la búsqueda de soluciones y oportunidad de mejora en su vida personal.

También se trabajará en la resolución de conflictos, actividad que contribuye al fortalecimiento del pensamiento crítico y a la búsqueda del cambio.

Comparte: