24

Oct

2022

Artículo de opinión

Disyuntiva en las inversiones

Actualmente, estos inversionistas enfrentan la disyuntiva de liquidar o no sus inversiones debido a la situación adversa que estamos viviendo. Y es que, la subida en la tasa de referencia ocasiona un aumento en la tasa de interés.

Por Brenda Silupú. 24 octubre, 2022. Publicado en Correo, el 22 de octubre de 2022.

Ante la constante subida de la tasa de referencia del BCRP, que ha llegado a niveles máximos históricos, se ha generado una gran preocupación entre los inversionistas de largo plazo, quienes (en años anteriores) han adoptado posiciones, cuando las condiciones de la economía eran estables.

Actualmente, estos inversionistas enfrentan la disyuntiva de liquidar o no sus inversiones debido a la situación adversa que estamos viviendo. Y es que, la subida en la tasa de referencia ocasiona un aumento en la tasa de interés generando que los precios de los activos financieros disminuyan su valor.

La inflación, es otra variable que también está consumiendo la ganancia obtenida por los inversionistas. Frente a ello, los depósitos de ahorros a plazo fijo están ofreciendo tasas de interés mayores al 8%, lo que hace atractivo este tipo de producto financiero. Por lo tanto, los inversionistas se encuentran en la siguiente disyuntiva: o liquidan sus posiciones actuales para optar por otra alternativa de inversión que le proporcione mayor rentabilidad sabiendo que, al liquidar o vender sus activos financieros, se van a generar pérdidas porque deben vender a un menor precio; o, de lo contrario, no vender y esperar a que las variables económicas y financieras vuelvan a una situación normal.

Las perspectivas de la economía para el año 2023 no son tan alentadoras como para que nos garanticen la estabilidad de las cuentas económicas y financieras. Por tanto, la decisión va depender del horizonte de inversión que haya definido el inversionista y de su grado de aversión al riesgo.

Infórmate antes de tomar una decisión.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: