Difundirán tres investigaciones de profesores de la UDEP en libros digitales

• Académico
  • Difundirán tres investigaciones de profesores de la UDEP en libros digitales

Los artículos científicos fueron expuestos por los docentes de la Universidad de Piura en la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas, Icomta 2022, realizada en setiembre en Ecuador.

Por Elena Belletich. 12 octubre, 2022.

Los tres artículos científicos (papers): “La contribución del fandom a la generación de valor y la innovación en el nuevo ecosistema transmedia de la ficción audiovisual”, “Entre la responsabilidad ciudadana y la promoción de la gestión del gobierno: frame análisis de los spots emitidos por el gobierno peruano durante la crisis generada por la Covid-19” y “Política y tecnologías aplicadas: análisis de las actividades comunicativas de los candidatos presidenciales de Perú, en Twitter y TikTok, en la primera vuelta electoral de 2021” serán publicados como capítulos de libros digitales que publicarán las editorial Tirant lo Blanch (los dos primeros) y la editorial Springer.

En el primer estudio, presentado por Tomás Atarama, Mariana Velarde y Diana Hernández, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, el objetivo fue reconocer de qué manera las actividades de los fans en las redes sociales enriquecen las dinámicas de generación de valor en el nuevo ecosistema transmedia de la ficción audiovisual. En este sentido, se pudo reconocer que las interacciones sociales y las aportaciones específicas de los fans en diferentes formatos y plataformas enriquecen y expanden el alcance de las historias originales.

En tanto, en la segunda investigación, de los profesores Mateo Londoño y Tomás Atarama, de la misma facultad, mediante el estudio de 177 anuncios publicitarios, difundidos entre marzo y diciembre del 2020 (en el canal de YouTube del Ministerio de Salud) se buscó reconocer y analizar los encuadres más utilizados en la comunicación del Gobierno peruano durante la crisis generada por la COVID-19.

El tercer estudio, de Lucía Anastacio y Álvaro Montúfar, en el estudio se analiza cómo gestionaron la comunicación en Twitter y TikTok los candidatos presidenciales del 2021, durante la primera vuelta electoral en Perú. Para ello, emplearon la Netnografía, bajo un enfoque cuantitativo. Entre los resultados se tuvo que los candidatos emplean las redes como un medio de difusión unidireccional, lo que dificulta el diálogo y la retroalimentación de la estrategia de comunicación.

Los tres artículos científicos fueron presentados en distintas mesas temáticas de la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas, Icomta 2022, desarrollada en la Universidad Politécnica Salesiana, de Cuenca, Ecuador, del 7 al 9 de setiembre. Fue organizada por la mencionada universidad ecuatoriana y la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia.