CIMA realiza talleres de ecoladrillos con niños del asentamiento Ollanta Humala

• Académico
  • CIMA realiza talleres de ecoladrillos con niños del asentamiento Ollanta Humala

Con este proyecto, que está en fase de diseño, el voluntariado Ciencias del Medio Ambiente (CIMA) de la UDEP espera construir un parque recreativo que beneficiará a niños de la zona, el 2023.

Por Betsy Salazar. 20 octubre, 2022.

Estudiantes del voluntariado Ciencias del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de Piura vienen realizando talleres de reciclaje dirigidos a 30 niños del asentamiento Humano Ollanta Humala, del distrito de 26 de Octubre. Los universitarios les enseñan a elaborar ecoladrillos, a partir de botellas plásticas.

Con esta iniciativa se espera diseñar y crear un parque para la zona, en el que se utilizarían estos ladrillos ecológicos. “La idea surgió gracias a una capacitación que nos dio la arquitecta Andrea Zavala, de Ecoladrillos Perú, quien nos enseñó a elaborar estas piezas y nos capacitó en temas ambientales”, refirió Sthefany Sánchez, presidenta del voluntariado CIMA, de Vida Universitaria-Campus Piura.

Sthefany explica que los ecoladrillos están hechos con botellas de plástico, rellenas y compactas con residuos no reciclables como envolturas de galletas, fideos, arroz o boletas electrónicas, los cuales deben limpiar y recortar antes de ingresarlos a las botellas.

Detalla que el diseño del parque que esperan culminar en los próximos meses incluirá bancas, áreas verdes y juegos recreativos, para lo cual necesitarán 500 ecoladrillos aproximadamente. Por ello, han involucrado en este proyecto a los niños de la zona y a sus mamás quienes han acogido positivamente la iniciativa, que les permitiría contar con un área recreativa infantil.

Con este tipo de proyectos los niños y los padres adquieren una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente, dice Sthefany. “Soy estudiante del último ciclo de Ingeniería Civil, por lo que el proyecto se relaciona directamente con mi carrera y con mi propósito de ayudar a cuidar medioambiente. Mi meta es que el próximo año podamos concluir este proyecto”, comenta.

Por otro lado, sostiene que más personas pueden sumarse a esta iniciativa haciendo sus ecoladrillos en casa ya que la contaminación de botellas de plástico es muy alta. Para ello, pueden comunicarse con el CIMA UDEP, a través de su Facebook e Instagram.

El CIMA UDEP

El principal objetivo de este voluntariado es formar a los estudiantes y a la comunidad piurana, de modo que tengan un perfil que aporte a la sostenibilidad del cuidado del medioambiente.

Con este fin, organizan diversas actividades para promover la educación ambiental en instituciones educativas; acciones de arborización, creación de parques sostenibles, el famoso “Trash challengue”, compostaje en colegios, entre otras.

Así, en abril del 2019 participaron en la limpieza del río Piura; y en la limpieza del Mercado Modelo de Piura. Ambas actividades tuvieron excelentes resultados. Actualmente, el voluntariado ejecuta “Rcicla+”, un proyecto de reciclaje que une al sector privado, a municipalidades y recicladores formales, estos últimos recolectan el material en siete puntos de acopio instalados en la ciudad de Piura por el CIMA UDEP, los cuales han sido financiados por empresas privadas y por Fondos Concursables de Vida Universitaria en la edición 2022.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/158050747@N06/albums/72177720302235028