AJE Group y alumnos de la UDEP dialogan sobre el valor de la cultura

• destacado
  • AJE Group y alumnos de la UDEP dialogan sobre el valor de la cultura

Dos representantes del Grupo AJE y los estudiantes del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la UDEP participaron de un conversatorio sobre la gestión de la cultura en las empresas.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 28 octubre, 2022.

Gianina Jiménez Escudero, jefa de Comunicaciones, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de AJE Group; y Monserrat Mantilla, de la Oficina de Clima y Sostenibilidad, desarrollaron el conversatorio “¿Cómo la gestión de los factores ambientales, sociales, de gobierno corporativo y culturales (ESGC) contribuyen a que las marcas sean vehículo de transformación social?, dirigido a alumnos de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. Fue el 21 de octubre en Campus Piura.

AJE es una empresa peruana comercializadora de reconocidas marcas como Pulp, Sporade, Cifrut, Kola Real, Tres Cruces, Cielo, entre otras bebidas, que han adoptado un modelo relacionado con la gestión cultural en sus sedes del Perú y el extranjero.

El doctor Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades y director del Centro Cultural de la UDEP, presentó el evento destacando que la cultura es la base del desarrollo, incluso, en las empresas. “Junto a muchas otras entidades, las empresas tienen que ser interlocutores e impulsores de la gestión cultural, porque hacen cultura, se basan en esta y también la apoyan en aspectos concretos”, sostuvo.

Asimismo, rescató los aportes culturales de AJE Group en el país. “En todo lo que usted haga, querida empresa, está haciendo cultura, lo quiera o no. Entonces, el ideal es tener en claro que su aporte a la cultura debe ser positivo”, refirió.

Las empresas y la cultura

Aje Group empezó como un emprendimiento de la familia Añaños Jerí en 1988, en Ayacucho. Monserrat Mantilla destacó que el objetivo “siempre fue brindar productos de alta calidad y democratizar el consumo de bebidas para que todo el mundo tuviera acceso a ellas”. Así, ese pequeño emprendimiento de jugos creció y, actualmente, cuenta con 12 sedes en Latinoamérica y 10 en el resto del mundo.

AJE no se presenta solo como una empresa enfocada en comercializar bebidas de alta calidad de manera internacional. “Trabajamos con ideas sostenibles y, en este sentido, velamos por la conservación y el restablecimiento de los ecosistemas, en particular, de los humedales, las montañas y las zonas áridas”, detalló Mantilla.

Gianina Jiménez, por su parte, refirió que, áreas como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pucacuro y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana son resguardadas por el Grupo Aje, junto con otras entidades públicas y privadas. “También trabajamos en la protección de las especies de algunas de estas zonas. Por ejemplo, con agua Cielo, se firmó en Ecuador un convenio por cuatro años con la Fundación Galápagos Conservancy para la preservación de las tortugas gigantes”, sostuvo.

La empresa también ha trabajado proyectos de conservación en Machu Picchu, donde se había detectado un problema de eliminación de residuos sólidos. “Si seguía así, Machu Picchu hubiera sido considerado entre los patrimonios en riesgo, afectando directamente a la principal actividad económica, el turismo”, señaló Jiménez Escudero. En este caso, AJE implementó un sistema que combinó el factor de sensibilización con acciones orientadas a optimizar el manejo de residuos.

El gestor cultural en las empresas

“El perfil del gestor cultural, definitivamente, podría sumarse al de nuestra empresa, aunque actualmente no contamos con uno”, indicó Monserrat Mantilla. En el conversatorio, las representantes de AJE y los alumnos coincidieron en que las empresas también hacen cultura y tienen una influencia en la cultura de cada localidad, así, se hace necesaria la actuación del gestor cultural para encaminar actividades que tengan un impacto cultural positivo.

El evento culminó con el agradecimiento de la magíster Laura Albornoz, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural y profesora de la Facultad de Humanidades. “La universidad les agradece por transmitirnos su experiencia, como empresa, en temas de sostenibilidad y de responsabilidad social y cultural corporativa, tan importantes para la formación de los estudiantes, como futuros gestores culturales”, acotó.