“Tras la muerte de la Reina, vienen tiempos de continuidad”

• Académico
  • “Tras la muerte de la Reina, vienen tiempos de continuidad”

Los profesores Enrique Sánchez y Susana Mosquera comentaron en televisión nacional acerca de los nuevos retos que enfrentan el Reino Unido y los países mancomunados, tras la muerte de la Reina Isabel II.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 09 septiembre, 2022.

Foto: Wikipedia.

La profesora Susana Mosquera de la Facultad de Derecho y el profesor Enrique Sánchez de la Facultad de Humanidades. ambos de la Universidad de Piura, fueron entrevistados en Canal N y Latina respectivamente, acerca del fallecimiento de la Reina Isabel II y sus consecuencias en el panorama político mundial.

El impacto de la Reina Isabel II

El doctor Sánchez explicó que la reina fue, durante mucho tiempo, un signo de estabilidad, unidad y cohesión: “Cuando inició su gobierno, Gran Bretaña era el imperio más grande del mundo; en cambio, hoy en día, el país es multicultural y diverso, y ella ha vivido todos estos cambios”, indicó.

En tanto, la doctora Mosquera sostuvo que, si bien los monarcas son figuras institucionales, la reina sí tuvo influencia política: “Los dieciséis primeros ministros que han pasado durante su reinado han seguido sus consejos, pues es una mujer que conoce muy bien sus territorios y fue, en general, muy buena consejera política”.

Dra. Susana Mosquera, Facultad de Derecho.

Por otro lado, el profesor Sánchez recalcó que, aunque la monarca ha pasado por malos momentos, como en los años noventa, es en general una figura muy querida, pues se ha mantenido siempre neutral y diplomática, lo que se espera de la monarquía parlamentaria.

“La reina siempre tenía un lema: ‘Nunca quejarse y nunca dar explicaciones’. Ella nos deja un mensaje moral, ético, del sentido del deber, de servicio, de diplomacia, de entender que siempre debemos encontrar la unidad, la identidad nacional; eso vale para el Perú y cualquier país”, indicó.

El futuro de la monarquía y la mancomunidad

Acerca de lo que ocurrirá en el panorama político del Reino Unido, la doctora Mosquera explicó: “El país atraviesa por un periodo de inestabilidad política que inició con el brexit; el rey es una figura institucional que garantiza la estabilidad en los cuatro territorios del reino, pero es la nueva primera ministra, Liz Truss, quien deberá lidiar con la política económica y exterior y con la situación de inestabilidad general”.

En la misma línea, el doctor Sánchez considera que la corona es lo más estable que tiene Gran Bretaña; a pesar de sus problemas, la realeza y lo que la rodea (su glamour y protocolos) son parte del carácter sagrado que gusta a las personas.

Profesor Enrique Sánchez, Facultad de Humanidades.

“Si el futuro rey Carlos III hace las cosas bien, sin meterse en escándalos, la corona está asegurada en Gran Bretaña por varias generaciones. Yo creo que no vienen tiempos ni buenos ni malos, sino de continuidad,” precisó.
En cuanto a la mancomunidad británica, la doctora Mosquera las define como la reconstrucción del antiguo imperio colonial: “Ya no se podía seguir con el modelo antiguo colonial, pero sí se continuó el vínculo económico y la afinidad cultural por la tradición que los une”.

De esta forma, descarta que ocurra un éxodo masivo de países de la Commonwealth: “Carlos III seguirá los consejos de su madre. Es cierto que ha sido siempre rebelde, pero tiene también un mensaje muy claro, una formación que lo relaciona mucho con la industria ecológica y con el cuidado del medio ambiente” indicó.

El Reino Unido se encuentra en un largo proceso de protocolos que culminará en la coronación del nuevo rey Carlos III. Será la primera ceremonia de esta naturaleza tras más de setenta años de reinado de Isabel.

Mira la entrevista de la profesora Mosquera aquí y el del profesor Sánchez en el siguiente enlace.