21

Sep

2022

Profesores de Piura y Lima participan en el taller del Fondo Semilla UDEP 2022

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores de Piura y Lima participan en el taller del Fondo Semilla UDEP 2022

Treintainueve profesores, de los 10 proyectos seleccionados en la primera etapa, asistieron al taller de formulación de proyectos de investigación, dictado por el ingeniero Víctor Trigoso, especialista en gestión de la tecnología e innovación.

Por Betsy Salazar. 21 septiembre, 2022.

El Consejo Superior de la Universidad de Piura aprobó la creación del Fondo Semilla UDEP 2022, iniciativa que busca promover la investigación colaborativa e interdisciplinaria, enfocada en los retos del desarrollo sostenible. En la primera etapa de postulación, se presentaron 21 proyectos, diez de los cuales fueron seleccionados para esta segunda etapa.

El jurado a cargo de la evaluación de las propuestas lo integraron los doctores Axel Meisen, de la McGill University y doctor Honoris causa por la UDEP; y Muchin Bazán, por el Virginia Tech, recientemente seleccionada como Post Doctoral Fellow del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Al inicio del taller, el doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la UDEP, agradeció a los participantes por el tiempo que invierten y por el esfuerzo que han puesto en la preparación de los proyectos.

“Para nosotros ha sido muy grato ver el nivel de participación que hemos tenido en esta convocatoria, con más de 50 investigadores de varias facultades. Espero que el taller les permita afinar sus propuestas de investigación para que puedan obtener el fondo semilla y, sobre todo, para que estas propuestas puedan ser llevadas a otro tipo de postulaciones nacionales e internacionales”, dijo.

Formulación de proyectos
El taller “Formulación de proyectos de Investigación”, desarrollado en formato virtual y presencial de manera simultánea, estuvo liderado por el ingeniero Víctor Trigoso Barentzen, especialista en gestión de la tecnología e innovación, quien, en los últimos 10 años, ha estado a cargo de la evaluación, asignación de recursos y monitoreo de 1037 proyectos de innovación tecnológica en las áreas de Agroindustria, Agropecuario, TIC, Pesca, Forestal, Turismo, entre otras.

Del 9 al 11 de agosto, los integrantes de cada proyecto recibieron capacitación y asesoramiento para la formulación de sus investigaciones. Para ello, el ponente dirigió sesiones teórico-prácticas en las que abordó las buenas experiencias para la formulación de proyectos.

Asimismo, explicó el ciclo de vida de un proyecto, la metodología que se aplica en su formulación y la estructura del perfil de este. El tercer día, cada equipo recibió una asesoría personalizada.

El taller permitió a los equipos seleccionados hacer una reflexión profunda sobre sus propuestas de investigación, redefinir el alcance de sus proyectos en base al presupuesto y plazos de la convocatoria, dar una mayor claridad de los objetivos y evaluar el impacto que esperan alcanzar a nivel interno (universidad), local e internacional, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los proyectos seleccionados
Los participantes presentaron los siguientes proyectos: Estudio para la detección de cáncer de cuello uterino a través del procesamiento digital de imágenes e inteligencia artificial, Fomento de vínculos familiares auténticos en hogares de Piura, El estado de la conciliación trabajo familia en instituciones privadas del sector educativo de la región, Una nueva atención primaria de salud (APS), Impactos económicos de la Universidad de Piura en la sociedad peruana a través del comportamiento personal y empresarial de sus egresados y La violencia de género en mujeres migrantes.

Además, se ha propuesto la validación de hallazgo del complejo arqueológico monumental milenario en la Comunidad Campesina de Tamboya, como modo de dinamización de ecosistema turístico, arqueológico y productivo de Piura; el diseño, fabricación y evaluación de un panel aislante térmico de bajo costo; la caracterización molecular de comunidades bacterianas marino costeras en el litoral de Lima y el rol de los pares en las aspiraciones y rendimiento escolar.

Culminado el taller, los equipos enviaron sus proyectos para la evaluación final. El jurado decidirá qué proyectos recibirán el fondo semilla y el monto que obtendrá cada uno. El fondo total para esta convocatoria asciende a 125 000 soles.

Comparte: