• Académico
  • “La persona siempre es la respuesta, nunca pasa de moda”

Pablo Ferreiro y Manuel Alcázar compartieron con miembros de la comunidad UDEP y del PAD – Escuela de Dirección una amena charla, en el marco del vigésimo aniversario del libro “Gobierno de personas en la empresa”.

Por Gabriela Hernández. 19 septiembre, 2022.

Los autores de la obra respondieron a las preguntas de los asistentes y comentaron las anécdotas alrededor del libro, que ha servido de referencia para la formación de múltiples generaciones de profesionales, especialmente de directivos.

El conversatorio, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se llevó a cabo en Campus Lima de la Universidad de Piura, el 8 de setiembre. En el evento, además, se presentó la nueva edición de “Gobierno de personas en la empresa”, de los doctores Pablo Ferreiro y Manuel Alcázar, en el cual se recogen los fundamentos de la dirección de empresas, siguiendo las teorías del recordado Juan Antonio Pérez López (IESE).

En el evento, moderado por Guillermo Mayuri, los autores resaltaron que la vigencia de su obra radica en que trata sobre la persona, un tema cuya reflexión y conocimiento nunca pasan de moda. La reflexión sobre el ser humano, explicaron, puede dar respuestas en un mundo como el actual, que acaba de atravesar una pandemia y que transita una era digital.

En este enfoque radica que el libro ha servido como material de cabecera para la formación de cientos de profesionales en la Universidad de Piura y en el PAD-Escuela de Dirección, también en otras universidad y que haya trascendido fronteras. A la fecha, “Gobierno de personas en la empresa” ha vendido más de 25 000 ejemplares a nivel mundial.

La historia de “Gobierno de personas”

El doctor Manuel Alcázar reveló que el libro fue escrito en cinco años de arduo trabajo, y que surgió de la identificación, la comprensión y el profundo respeto hacia la obra de don Juan Antonio Pérez López, de quien Ferreiro fue discípulo.

“Pablo Ferreiro me propuso escribir el libro y fue una oferta que no pude rechazar. Escuchaba las clases de Pablo, tomaba nota y luego me iba a escribir mis capítulos a mi manera. Cuando ya pensaba que estaban armados, se los enviaba a Pablo nuevamente; él leía, hacía anotaciones y me los devolvía. Si yo estaba de acuerdo, las incorporaba; si no, nos juntábamos a discutirlo”, cuenta el doctor Alcázar.

Algunos de los capítulos del libro, explica, se emplearon, también, como separatas en las clases que impartían. Finalmente, en el 2002, “Gobierno de personas en las organizaciones” fue publicado por primera vez.

Liderarse para liderar

Uno de los grandes tópicos del libro es el liderazgo. “Quien aspire a ser líder debe aprender, primero, a liderarse a sí mismo”, proponen los autores. Ante esto, Pablo Ferreiro enfatizó que una de las virtudes más importantes que debe desarrollar un líder de personas es la generosidad.

Añadió que es necesario entender lo importante que es hacer las cosas por los demás, tratarlas con respeto, mostrar interés en sus preocupaciones, disponerse para escucharlas y ayudarlas.

“Uno suele ser bastante avaro de su tiempo, de sus cosas, de sus contactos, de sus oportunidades, hay que machacar esa avaricia y convertirla en generosidad”, concluyó.

Después del conversatorio, los autores firmaron los ejemplares del libro adquiridos por los asistentes.
La nueva edición de “Gobierno de personas en la empresa” está disponible en Amazon, en sus versiones física y digital.

La nueva edición de “Gobierno de personas en la empresa” está disponible en las librerías Crisol, en Amazon, en sus versiones física y digital. También se pueden adquirir directamente a través de WhatsApp (51) 997656050.

En la página www.manoloalcazar.com están disponibles los demás libros de la colección Personas y Organizaciones.