Nicole Cerro: “El chino mandarín necesita ser descifrado para ser apreciado”

• Entrevista
  • Nicole Cerro: “El chino mandarín necesita ser descifrado para ser apreciado”

La exalumna del Instituto Confucio de la UDEP, Nicole Cerro, estudia Diplomacia en la Universidad de Wuhan (China). Ella estudió chino mandarín y nos cuenta cómo el aprendizaje de este idioma cambió su vida.

Por Instituto Confucio. 22 septiembre, 2022.

Nicole Cerro cursa el tercer ciclo de Diplomacia. Llegó a China en el 2019, gracias a una beca del Instituto Confucio de la UDEP, donde estudió en Piura hasta el nivel intermedio de chino mandarín. Después de un año en Pekín, decidió postular a una beca de bachillerato para seguir una carrera en China, a través de la Beca CSC, del gobierno de ese país.

Nicole, ¿qué hiciste al llegar a China?
Allí, hice un año más de chino especializado en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing – BLCU (北京语言大学) y, después de ser aceptada en la universidad de Wuhan, me mudé de Beijing para comenzar el primer año de carrera.

¿Has realizado alguna otra actividad en China?
Sí. Gracias a la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing tuve la oportunidad de traducir al español el Nuevo Libro de Chino Práctico 2, dirigido a estudiantes hispanohablantes que desean aprender chino.

Este proyecto internacional consistía en actualizar algunas teorías y probar un método diferente de enseñanza, cuya edición ha recibido la guía de la sede central del Instituto Confucio en China. La nueva edición del libro ha ganado el “Premio a los materiales sobresalientes del idioma chino 2022”; y, los libros traducidos serán distribuidos a nivel internacional, en España, Cuba, Argentina, México, Paraguay, etc. Fue todo un honor para mí trabajar con la universidad en este proyecto.

¿Cómo fue esta experiencia para ti?
Inolvidable. Aprendí mucho y necesitaba tener un horario muy ajustado para cumplir con todas mis responsabilidades, tanto de la universidad como del proyecto. Siempre tuve presente que este libro ayudaría a muchos estudiantes que quieren aprender chino mandarín.

¿Cuáles son tus planes profesionales, a corto y mediano plazo?
Quiero terminar mi carrera y postular a la Academia Diplomática en Perú. Después quisiera regresar a China y seguir en este hermoso país que brinda muchas oportunidades. Espero ser un instrumento para que las relaciones entre Perú y China sigan fortaleciéndose.

¿Qué les dirías a las personas que no se animan a estudiar chino mandarín?
No necesariamente debemos entender todo al principio. Cada persona tiene diferentes procesos de aprendizaje. El chino mandarín en un idioma muy profundo y bello. Cada carácter chino tiene muchos significados diferentes que, al combinarse forman una nueva palabra.

El aprendizaje del chino tiene algún nivel de dificultad, pero es un idioma que necesita ser descifrado para ser apreciado.

¿Qué oportunidades brinda el Instituto Confucio de la UDEP?
El Instituto Confucio es como mi segundo hogar, porque fue el lugar en el que tuve contacto por primera vez con el idioma chino. Además, las profesoras son muy amables y dedicadas.

Las becas que ofrece el Instituto ayudan a los alumnos a acercarse más a la cultura china y así pueden experimentar la vida en este país. Por eso, los animo a vivir la experiencia del aprendizaje del chino, porque les abrirá muchas oportunidades, algunas de ellas impensadas.