La UDEP se suma a iniciativa de la OEFA para reducir la acumulación de residuos

• Académico
  • La UDEP se suma a iniciativa de la OEFA para reducir la acumulación de residuos

A través de la aplicación Reporta Residuos, creado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se busca que la comunidad informe los lugares donde se concentran residuos sólidos.

Por Betsy Salazar. 06 septiembre, 2022.

Reporta Residuos es un aplicativo que puede ser descargado en cualquier celular y permite a las personas enviar fotos y videos informando la existencia de puntos de acumulación de basura en todas las ciudades del país. Esta información, previa validación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es remitida a las municipalidades de esos distritos para que conozcan la situación, realicen la limpieza y publiquen la foto del lugar ya limpio.

A la fecha, Reporta Residuos ha recibido más de 1000 alertas de puntos de acumulación de residuos sólidos, de los cuales más del 69 % ya cuentan con evidencia de las acciones de limpieza realizadas.

La aplicación está habilitada en todo el país desde junio del 2021 y, a través de Vida Universitaria, la UDEP la promueve entre sus estudiantes. Con este fin, organizó una charla para explicar el funcionamiento de la aplicación Reporta Residuos e informar sobre las competencias de la OEFA. Asistieron 160 alumnos. Uno de ellos, Alex Oblitas, de Ingeniería Industrial y Sistemas, señaló que este aplicativo contribuye al orden, limpieza y mejor distribución de los residuos sólidos.

“Fue interesante conocer las becas que la institución ofrece a las personas que están interesados en continuar estudios enfocados en encontrar soluciones a la problemática ambiental”, sostuvo.

Además, en el evento se mencionó el programa “Adopta tu tesis”, de formación de investigadores en fiscalización ambiental, dirigido a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado lanzado por la OEFA.

Úrsula Moses, jefa de Oficina Desconcentrada de la OEFA en Piura, destacó cómo Reporta Residuos puede concientizar a la población. “Nos dimos cuenta de que la ciudadanía no contaba con un canal eficiente de comunicación con las municipales, que les permita informar sobre los puntos de acumulación de basura. A través de esta iniciativa, se busca empoderar a la ciudadanía y facilitar su participación en la fiscalización ambiental de la ciudad, convirtiéndolos en potenciales protectores del ambiente”, señaló.

Por su parte, Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria de Campus Piura, comentó la importancia de difundir estas iniciativas desde la Universidad de Piura. “Al ser la universidad un espacio donde formamos a nuestros estudiantes para que aporten valor como ciudadanos globales, consideramos importante sensibilizarlos en el cuidado del medio ambiente. Existen muchos modos, uno de ellos es que conozcan la iniciativa de la OEFA y alertar la existencia de lugares con acumulación de basura o residuos tóxicos, ejerciendo así la responsabilidad de que todos somos cuidadores de nuestro ecosistema”, enfatizó.