26

Sep

2022

Artículo de opinión

Financiamiento participativo

La información sobre los proyectos y del solicitante del préstamo debe ser publicada en la plataforma, para que la evalué el inversionista, al menos un día antes del inicio del periodo de recaudación de los recursos.

Por Brenda Silupú. 26 septiembre, 2022. Publicado en Correo, el 25 de setiembre de 2022.

El financiamiento y el ahorro tradicionales han cambiado a un financiamiento más participativo, donde inversionistas (ahorristas) y quienes necesitan financiamiento se reúnen para ofrecer sus propuestas.

En mayo del 2021, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) publicó el reglamento de las actividades de Financiamiento Participativo Financiero (FPF). Este consiste en reunir, a través de una plataforma electrónica o digital, a inversionistas que buscan un retorno financiero, con personas naturales o jurídicas que solicitan financiamiento.

Esta plataforma será administrada por una sociedad anónima constituida en el Perú (Sociedad Administradora de Plataformas de Financiamiento Participativo Financiero), que esté autorizada para operar por la SMV. Una de las modalidades del FPF es la de préstamos, donde se puede obtener un financiamiento para un proyecto, con la obligación de pagar la deuda y una rentabilidad a los inversionistas. El proyecto que se puede financiar con esta modalidad puede ser el empresarial (empresarios con negocios o ideas de este) o personal (financia gastos personales o de consumo).

La información sobre los proyectos y del solicitante del préstamo debe ser publicada en la plataforma, para que la evalué el inversionista, al menos un día antes del inicio del periodo de recaudación de los recursos para financiar el proyecto.

El plazo máximo para recaudar fondos es de 90 días. La información que se publica debe ser veraz, suficiente y clara. La sociedad administradora no se responsabiliza de la viabilidad de los proyectos ni de su rentabilidad, solo cobra un gasto por sus servicios.

Infórmate al respecto, antes de tomar una decisión.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte:
es_ESES