Dos egresados comparten su experiencia en la Academia Diplomática del Perú

• Conferencia
  • Dos egresados comparten su experiencia en la Academia Diplomática del Perú

Esteban Bertarelli y Luis Bulnes, egresados de Ingeniería y Derecho respectivamente, compartieron con los estudiantes de Campus Lima sus experiencias en el trabajo diplomático y la satisfacción que sienten por su servicio al Perú.

Por Gabriela Hernández. 23 septiembre, 2022.

Los egresados, Bertarelli y Bulnes, estuvieron en Campus Lima de la Universidad de Piura, junto con la delegación de la Academia diplomática del Perú (ADP), encabezada por su director adjunto, el ministro Raúl Hidalgo. Ellos impartieron una charla acerca de la ADP y las múltiples opciones que ofrece la carrera diplomática para el desarrollo personal y profesional.

La actividad fue organizada por el programa académico de Economía y estuvo presidido por su directora, la doctora Johana Lúcar.

La diplomacia es una labor de servicio
Esteban Bertarelli, egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas – Campus Piura y primer secretario del Servicio Diplomático de la República (SDR), contó su experiencia como diplomático y resaltó que este trabajo es uno de pleno servicio.

“El trabajo que se hace va más allá del día a día. Cuando en Secretaria General estamos revisando el presupuesto del año siguiente, estamos trabajando por el Perú. Cuando, en Santiago de Chile, visitamos a peruanos desahuciados en los hospitales, estamos trabajando por el Perú… Es algo muy bonito que yo valoro muchísimo”, resaltó Bertarelli.

Por su parte, Luis Bulnes, egresado de Derecho – Campus Piura y estudiante del segundo año en la ADP, animó a los jóvenes a escoger la diplomacia como una opción profesional y de vida si es que descubren que esa es su vocación.

“Mi cambio al mundo diplomático es un gran giro de vida profesional, yo veía finanzas y mercados de valores. A veces, la complejidad del examen de admisión podría desanimar un poco a los estudiantes, pero yo diría que es una motivación para esforzarse y aprender lo que no se sabe”, acotó Bulnes.

Los egresados coincidieron en que su formación en la Universidad de Piura contribuyó a desarrollar el espíritu de servicio que es indispensable para el trabajo diplomático.

Una carrera versátil
El ministro Raúl Hidalgo contó a estudiantes de Campus Lima que el trabajo diplomático exige tener un perfil de disposición y apertura, por la diversidad de labores que deben asumir. Estas cualidades se potencian durante la formación en la ADP, agregó.

“En ocasiones, tocará dar la bienvenida a una delegación extranjera o reunirse con el presidente o con ministros. Sin embargo, también, es parte de la diplomacia hacer pasaportes, tramitar documentos de identidad, etc.”, explicó el diplomático.

Esteban Bertarelli y Luis Bulnes comentaron que esta diversidad es, precisamente, una de las características más atractivas de la carrera diplomática: formarse y ganar experiencia en diferentes ámbitos para estar preparados frente a cualquier reto que se presente.

Pueden postular a la Academia Diplomática del Perú bachilleres de cualquier carrera. La próxima convocatoria se abrirá a inicios de enero del 2023. La información puede consultarse, aquí.