26

Sep

2022

Artículo de opinión

La cultura del consumo de alcohol en adolescentes

El 80 % de los adolescentes dice que sus padres son quienes más influyen en su decisión de beber, por lo que la mejor solución para evitar el consumo de alcohol en menores es hablar con ellos.

Por Rosa Cornejo Briceño. 26 septiembre, 2022. Publicado en Correo, el 23 de setiembre de 2022.

La adolescencia es un período de búsqueda y cambios. En esta etapa, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas y surge un deseo de exploración de nuevas experiencias. Entre ellas, el consumo de sustancias como el alcohol.

Si estas ganas de experimentar se aúnan con contextos sociales y familiares que propician el consumo de alcohol, es probable que los adolescentes empiecen a beber con frecuencia antes de los dieciocho años. Si esto ocurre, aumenta la posibilidad de que el consumo derive en una adicción.

A corto plazo, los adolescentes solo son conscientes de las sensaciones agradables que produce su consumo. Sin embargo, también se producen problemas relacionados con la memoria, aprendizaje, planificación, toma de decisiones… Estos efectos son muchos más graves en los adolescentes que en los adultos debido a que el cerebro de los primeros aún está en desarrollo.

El alcohol tiene la capacidad de crear dependencia psicofísica, tolerancia y adicción. Los jóvenes que lo consumen en grandes cantidades alteran sus relaciones con la familia, compañeros, maestros porque radicalizan los conflictos. Asimismo, realizan conductas de riesgo como conducir tras haber bebido, mantener relaciones sexuales que conllevan a embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y violencia sexual.

El 80 % de los adolescentes dice que sus padres son quienes más influyen en su decisión de beber, por lo que la mejor solución para evitar el consumo de alcohol en menores es hablar con ellos, con prontitud, claridad, con naturalidad y sin amenazas.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: