05

Sep

2022

Artículo de opinión

El cuidado de la salud mental en adultos mayores

La OMS señala que alrededor del 15% de los adultos de más de 60 años del mundo sufre de algún trastorno mental como depresión y demencia. Los síntomas incluyen sentimientos de tristeza, vacío emocional, desesperanza...

Por Rosa Cornejo Briceño. 05 septiembre, 2022. Publicado en Correo, el 2 de setiembre de 2022.

Ciro tiene un poco más de 70 años y hace un tiempo se jubiló. Solía ser muy activo, pero ahora siente que se cansa rápidamente; a veces, olvida las direcciones y se desubica en la calle. Por eso, prefiere quedarse en casa.

A pesar de que sus hijos lo visitan, él quisiera más compañía, pero no les exige; sabe que tienen sus propias vidas y no quiere ser una carga. La noticia de que un amigo falleció lo hace pensar que la muerte ya está acerca para él.

Los adultos mayores están expuestos a factores biológicos, psicológicos y sociales que alteran su salud mental y afectan significativamente su calidad de vida.

La OMS señala que alrededor del 15% de los adultos de más de 60 años del mundo sufre de algún trastorno mental como depresión y demencia. Los síntomas incluyen sentimientos de tristeza, vacío emocional, desesperanza, apatía, insomnio o hipersomnia, retardo psicomotor, aislamiento social y disminución de funciones cognitivas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud destaca la importancia de cuidar la salud mental en adultos mayores, pues más del 20% padece de algún trastorno mental con diversos grados de severidad. Por ello, se recomienda que se mantengan física y mentalmente activas, construyan lazos con sus familiares y amigos, y visiten regularmente al médico.

Los problemas de salud mental, a veces, no son diagnosticados, por lo que la capacitación a los familiares y cuidadores en esta área es indispensable. Si bien no existe cura para la demencia, por ejemplo, su tratamiento puede ayudar a que las personas que la padecen tengan una vida larga y feliz.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: