Alumnos de Economía obtienen el 2do puesto en el CFA Institute Ethics Challenge

• Académico
  • Alumnos de Economía obtienen el 2do puesto en el CFA Institute Ethics Challenge

En la tercera competencia nacional "CFA Institute Ethics Challenge Perú 2022", el equipo de la UDEP tuvo que analizar, evaluar y solucionar el caso “Dorsey & Gambi Investment Management (DGIM)”, para que cumpla con el código de ética.

Por Betsy Salazar. 13 septiembre, 2022.

En agosto, el equipo conformado por Ariana Garvan, Stephanie Ortiz, Yuri Solari, Walter Carrascal y David Gonzales, alumnos de Economía, Campus Lima, obtuvo el segundo lugar en el concurso CFA Institute Ethics Challenge Perú 2022, organizado por el CFA Society Perú, en modalidad virtual.

Para ello, los estudiantes presentaron una exposición sobre el caso “Dorsey & Gambi Investment Management (DGIM)”, el cual tenía dilemas éticos y violaciones al CFA Institute Code of Ethics and Standards of Professional Conduct. La tarea del equipo consistió en analizar, evaluar y presentar soluciones a los problemas que tenía la empresa para que cumpla con el código de ética. Esto les permitió conocer los más altos estándares de ética, educación y excelencia profesional.

El equipo de la UDEP tuvo la asesoría de Guiselle Camacho, profesora del curso Ética de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quien propuso al de Economía algunos nombres de estudiantes que podían ser parte del equipo. Y, de Michael Joan, quien estuvo a cargo de la preparación del equipo en comunicación efectiva.

La profesora se encargó de brindar el acompañamiento a los alumnos en las sesiones de entrenamiento para la exposición final.

“Contar con una profesora en el equipo que los acompañe de principio a fin en cada una de sus reuniones genera un clima de confianza, responsabilidad y compromiso mayor con la participación. Es importante recalcar que las bases del concurso solicitaban que los Faculty Advisor no debían ayudar en ningún análisis al equipo. Esta disposición se respetó por completo en todas las sesiones”, dijo Camacho.

Sobre la participación del equipo en este tipo de concursos, sostuvo que los alumnos tienen la posibilidad de analizar una situación real de negocio, identificar en qué sentido se está faltando a la ética y, sobre todo, tienen la posibilidad de pensar en alternativas de solución para sacar adelante los negocios sin tener que transgredir el código ético de la institución.

Asimismo, refirió que los ayuda a desarrollar competencias valorativas pues, a partir del trabajo en equipo, ponen a prueba su tolerancia, responsabilidad, compromiso con el equipo, honestidad, grado de amistad, entre otras cosas. También, les permite afianzar competencias operativas, pues para este concurso, los equipos debían tener cierto conocimiento sobre finanzas e inversiones, acotó.

Sobre su participación en este concurso, la alumna Ariana Garván indicó que, aunque el puesto que lograron ha sido mérito del equipo, su desenvolvimiento como grupo de trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda de la profesora Guiselle Camacho y de Michael Joan, quienes les dieron tips de mejora y apoyo incondicional a lo largo de la preparación.

“Con ellos aprendí que un buen trabajo requiere de mucho esfuerzo y que los detalles son importantes. Estoy muy agradecida con mi equipo y con la Universidad por darnos la oportunidad de participar en el CFA Institute Etichs Challenge”, resaltó.

Por otro lado, David Gonzales comentó que gracias a la universidad y a los cursos de Ética que se les brinda lograron competir de forma sobresaliente y evaluaron el caso involucrando el lema “mejores personas, mejores profesionales”.

“Quisiera agradecer el acompañamiento de los profesores Camacho y Joan, que fue crucial para nuestra llegada hasta la semifinal, así como la confianza de los profesores Tania Heredia, Johana Lúcar y Fernando Fernández, quienes nos propusieron concursar en representación de la UDEP”, dijo el alumno.