2022

• Académico
  • Sustenta investigación doctoral sobre problemas matemáticos en Piura y La Coruña

La profesora Milagros Ramos sustentó su “Estudio comparativo de metodologías de resolución de problemas en la mejora del rendimiento en matemáticas en estudiantes del último ciclo de educación primaria”, para graduarse de doctora en Educación.

Por Elena Belletich. 19 agosto, 2022.

La investigación de Milagros Ramos López, vicedecana académica y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, estudia la enseñanza escolar de las matemáticas en seis aulas de 5to grado de Primaria (tres de La Coruña, España y tres de Piura, Perú), a partir de la dificultad del estudiantado para resolver problemas matemáticos planteados en la escuela.

El tema reviste gran interés en la enseñanza de las matemáticas, pues proporciona un conocimiento in situ de una situación trascendente: el tratamiento de la resolución de problemas matemáticos. De esta manera, indica la flamante doctora en Ciencias de la Educación, “se da voz a los verdaderos protagonistas de este proceso”.

Cabe destacar que Milagros Ramos desarrolló sus estudios de doctorado en el departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de La Coruña (España). Y, su tesis fue dirigida por los doctores Mar Rodríguez Romero y Enrique de la Torre Fernández, del programa de doctorado Equidade e Innovación Educativa, de la misma institución.

La doctora Ramos explica: “La enseñanza de la matemática busca que el estudiantado sea capaz de resolver problemas matemáticos escolares. Ningún proceso de enseñanza – aprendizaje investigado ha obviado este objetivo ni se ha centrado en el conocimiento de los contenidos matemáticos a fin de reproducirlos, sin una aplicación en la resolución de problemas matemáticos u operaciones aritméticas básicas. No obstante, la aplicación suele ser rutinaria y no entrañar un pensar y hacer que conlleve una auténtica competencia”.

Indica, asimismo, que los resultados de su investigación pueden ser considerados de inmediato en la enseñanza de las matemáticas. En sus clases en la UDEP, señala, lo hará “profundizando en la investigación en este campo y aplicando nuevas estrategias de resolución de problemas para ampliar el conocimiento en este campo”. Esto se asocia directamente con la línea de investigación que sigue la docente en la universidad y a las asignaturas que dicta, como la de Didáctica de la Matemática.

Datos de interés
• Milagros Ramos es vicedecana académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP.
• Defendió su tesis el 15 de julio en La Coruña, España.
• El jurado lo integraron los doctores Salvador Llinares Ciscar (Universidad de Alicante, presidente), Núria Planas Raig (Universidad Autónoma de Barcelona, vocal) y María Cristina Naya Riveiro (Universidade da Coruña, secretaria).