19

Ago

2022

Sussy de los Rios: “Las habilidades blandas ayudan a desarrollarse mejor”

  • Inicio
  • Académico
  • Sussy de los Rios: “Las habilidades blandas ayudan a desarrollarse mejor”

En el Primer Congreso Regional de Contabilidad, Emprendedurismo y Negocios – Crecen I, la especialista explicó que estas habilidades brindan a las personas mejores herramientas para interactuar con los demás, en todos los ámbitos.

Por Betsy Salazar. 19 agosto, 2022.

En el marco del Crecen I, la magíster Sussy de los Rios Botteri expuso la conferencia “Skills para el desarrollo personal y laboral”, en la que abordó la importancia de las habilidades blandas que hoy en día deben tener sí o sí los profesionales para tomar mejores decisiones, tanto a nivel personal como profesional, sobre todo, en esta nueva normalidad que es más flexible a los cambios.

Hoy en día, indicó la especialista en habilidades blandas, estrategia, liderazgo y habilidades sociales por el IESE Business School, lo que más demandan las empresas en sus colaboradores es esa parte humana o blanda; por lo que es necesario que los alumnos las cultiven, pues les permiten desarrollarse mejor, interactuar y tener habilidades directivas.

En ese sentido, de los Rios dijo que se deben repotenciar la adaptabilidad al cambio, la creatividad, la comunicación asertiva y la empatía.

Asimismo, señaló que las personas deben tener la capacidad para conocer sus emociones y poder entenderlas (inteligencia emocional) ya que eso les permitirá entender a los demás. También, comentó que se debe gestionar adecuadamente el tiempo, negociar en el día a día y trabajar en equipo.

Por otro lado, Sussy de los Ríos explicó que es necesario que las personas se autoconozcan ya que con ello podrán saber en qué son buenos y en qué pueden mejorar; y, además, el autoconocimiento es la base de este tipo de habilidades, afirmó.

Para ello, recomendó algunas herramientas, como el FODA, la ventana de Johari o la matriz de Eisenohower, una herramienta de gestión de tareas que ayuda a distinguir las actividades urgentes e importantes para que las personas puedan organizar su tiempo de manera eficiente.

Sobre este tipo de actividades en el congreso, sostuvo que permiten a los estudiantes tener un mayor acercamiento a lo que el mundo de hoy necesita. “Me parece interesante que dentro del congreso se estén enfocando en esta parte blanda y no solo en la parte técnica o el conocimiento”.

Además, los alumnos han demostrado tener bastante apertura para tratar estos temas, participar de las dinámicas, trabajar en equipo y escuchar al otro, acotó.

Otras actividades
Durante el congreso, Ernesto Gallo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, desarrolló la ponencia “Oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes”.

También, hubo algunas dinámicas y talleres sobre liderazgo, trabajo en equipo e inteligencia emocional, a cargo de Brian Savitzky, entrenador en habilidades blandas; una visita guiada por el campus y una feria de emprendimientos.

Comparte: