Profesores y alumnos de la UDEP participan en congreso internacional

• destacado
  • Profesores y alumnos de la UDEP participan en congreso internacional

Los profesores Dante Guerrero y María del Carmen Barreto participaron, junto a seis alumnos de la Universidad de Piura, en el XXVI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 03 agosto, 2022.

El doctor Dante Guerrero, profesor de la Facultad de Ingeniería, y la doctora María del Carmen Barreto, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, participaron junto a los estudiantes Anaí Villegas, Ruth Litano, Xennia Sánchez, Bryan Coronado, Saray Fiestas y Rubby Portal en el XXVI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, evento organizado por la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO-IPMA Spain) y realizado en Terrassa (Barcelona) del 5 al 8 de julio, de manera semipresencial.

El evento internacional reúne anualmente a docentes, investigadores y profesionales de la industria para discutir sobre las últimas innovaciones en un amplio rango de áreas, desde las últimas tendencias en construcción, el desarrollo de energías limpias, la protección del medioambiente, las tecnologías de información y comunicación, la gestión de los riesgos y el diseño de procesos y productos más sostenibles.

Los artículos presentados
Este año, los profesores y estudiantes de la UDEP presentaron tres artículos sobre innovación en la Dirección de Proyectos y sobre la educación en Ingeniería.

El primer artículo, “Impacto de la aplicación de la metodología flipped classroom en la apropiación de contenidos teóricos en un curso de proyectos”, contó con la participación de las alumnas Saray Fiestas y Rubby Portal. Los investigadores analizaron los resultados de aprendizaje al introducir cambios en la metodología del dictado de una asignatura en un ambiente virtual. El objetivo fue obtener indicios de los aspectos positivos y negativos que, a modo de lecciones aprendidas, permitan mejorar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con la segunda investigación, presentada junto a Xennia Sánchez y Bryan Coronado, “Análisis comparativo del aprendizaje y factores implicados en los entornos presencial y virtual en la asignatura de Proyectos”, se buscó hacer una comparación de los logros alcanzados en cuanto al aprendizaje de la asignatura de Proyectos de alumnos de grado, tanto en la modalidad presencial como en la virtual. En este estudio, se evaluaron los resultados de las encuestas aplicadas a los participantes de la asignatura, con la finalidad de recoger información que proporcione indicios de los factores que más influyeron en el proceso de aprendizaje en ambas modalidades.

Por último, con Anaí Villegas y Ruth Litano, se presentó el estudio “Elaboración de una tipología a partir del análisis y clasificación de los trabajos presentados en la asignatura de Proyectos”, en el que se realizó un análisis de contenido de los informes finales presentados por los alumnos matriculados durante la última década en la asignatura de Proyectos.  La finalidad fue encontrar categorías emergentes que permitan elaborar una tipología de trabajos, tomando en cuenta la estrategia metodológica,  que se basa en la responsabilidad del propio aprendizaje, dejando que sean los estudiantes quienes eligen su propio proyecto a elaborar.

Cabe destacar que la información presentada en el Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos está indexada en Scopus, una reconocida base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de revistas científicas. Además, los artículos seleccionados son incluidos en el Lecture notes in Management and Industrial Engineering de Springer, una serie de libros que proporciona un medio para la difusión de la investigación teórica y aplicada actual en las áreas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Gestión.