Hub UDEP

Pitch Days 2022: emprendimientos del norte enriquecen propuestas de negocio

• Conferencia
  • Pitch Days 2022: emprendimientos del norte enriquecen propuestas de negocio

Durante el primer Pitch Days Cofide 2022, coorganizado por el Hub UDEP, emprendimientos de la región norte del país recibieron asesorías de fondos de inversiones para potenciar sus modelos de negocio.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 05 agosto, 2022.

El 26 de julio se realizó de manera virtual el primer Pitch Days Cofide 2022, evento virtual organizado por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), en conjunto con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad de Piura (UDEP), a través del HUB UDEP Centro de innovación y emprendimiento. Participaron 300 personas aproximadamente a través de la plataforma Zoom.

La iniciativa tiene el objetivo de seleccionar los mejores startups nacionales e integrarlos al ecosistema de emprendimiento para que reciban retroalimentación profesional, tengan mayor exposición y manejen una nueva red de contactos.

Los emprendimientos elegidos para esta primera edición fueron Targox Perú, servicio de software online para la gestión de empresas de transporte de carga; Videame, una plataforma web de aprendizaje interactivo; y Drone Films Project, emprendimiento que se encarga de realizar producciones audiovisuales a diversas empresas.

El jurado del evento estuvo conformado por Steven Lavado, director de Enfoca, firma de inversión con alcance latinoamericano; Meghan Stevenson-Krausz, directora de INCA Ventures, fondo de Venture capital enfocado en Fintech; y Samantha Batista, líder de inversiones en América Latina para Seedstars International Ventures.

Al iniciar el evento, Luis Eléspuru Palacios, gerente general de Cofide, enfatizó la importancia de integrar a los startups con figuras visibles del ecosistema de innovación para que puedan enriquecer sus propuestas de negocio.

Asimismo, Carlos Rodrich, director de Innovación de la UDEP, resaltó la necesidad de descentralizar los concursos de startups y enfocarse en emprendimientos regionales con nuevas perspectivas para la resolución de problemas.

Por su parte, Carlos Vargas, gerente de la fintech Alfi, dio recomendaciones para levantar el capital. Explicó cómo se debe buscar al socio ideal ya que no solo se trata de que invierta monetariamente sino, además, de que tenga una convergencia de valores, conozca al público local y comparta nuevas redes de contactos.

Los emprendimientos

El ingeniero Ricardo Asmat, CEO de Targox Perú, expuso acerca de la falta de digitalización en la gestión de información de las empresas de transporte de carga, así como el alto índice de robo de mercancías y combustible.

Por ello, presentó “Tranxporta”, un software online multiplataforma que mejora la administración del control de operaciones, mantenimiento de flota, inventarios, etc. También, ofrecen equipos de monitoreo GPS, sensores de combustible y dispositivos de seguridad.

Steven Lavado le recomendó simplificar la problemática que desean abarcar, pues se tratan de muchas variantes, encomendó también enfocarse más en el software sobre los equipos pues es una línea de trabajo distinta que aún no está muy diferenciada.

Por otro lado, Rottki Vairam, cofundador de Videame, explicó que hay una gran cantidad de estudiantes peruanos que no rinden eficientemente en matemáticas, ciencias y tecnología debido a que no existe un sistema de enseñanza personalizada.

Por ello, Videame ofrece servicios de aprendizaje interactivo a través de inteligencia artificial y analítica de datos, con un chatbot y videos en línea de cursos grabados. Actualmente, cuentan con más de 2000 estudiantes.

La jurado Samantha Batista sugirió recalcar más la visión a largo plazo del negocio y explicar a profundidad la diferenciación del emprendimiento frente a otras plataformas de estudio.

En el caso del negocio Drone Fimls Project, Ivan Thibaud sostuvo que existe una falta de contenido de calidad en el registro audiovisual de las obras de construcción en el Perú, las cuales se requieren un monitoreo constante; por eso, ellos ofrecen este servicio que ayuda a las empresas a tener un registro diario que sirve como prueba ante cualquier eventualidad.

Para este emprendimiento, Steven Lavado sugirió, como opción de crecimiento, crear un sistema de monitoreo de fallos, ya sea por la señal o problemas en la obra, que puedan ser enviados como alertas para el cliente.

Además, Meghan Stevenson-Krausz recomendó explicar de manera más detallada sus metas a largo plazo y los motivos por los cuales se centraron en el rubro de construcción, para que puedan empatizar más con los clientes e inversores en potencia.

Próximos eventos

Al concluir el evento, Javier Merino, director general de Seedspace, agradeció el apoyo del HUB UDEP en la realización e impulso de emprendimientos regionales.

El próximo Pitch Day se realizará el 25 de agosto y continuará cada fin de mes hasta el 15 de diciembre.