Más de 200 personas participan del festival de marinera Pañuelos al Aire

• Avisos
  • Más de 200 personas participan del festival de marinera Pañuelos al Aire

Música, canto y peruanidad se respiró en el primer festival de marinera de la Universidad de Piura, que congregó a niños, jóvenes y adultos en un ambiente festivo por las celebraciones de Fiestas Patrias.

Por Vida Universitaria. 04 agosto, 2022.

En un ambiente familiar y artístico se vivió el festival Pañuelos al Aire, actividad que organizó Vida Universitaria junto con la academia de marinera Pierina Chávez, en Campus Piura. Durante la jornada hubo música en vivo, un taller vivencial de marinera, y coreografías de los alumnos del elenco de danzas y del taller de marinera de la Universidad de Piura, así como de las alumnas de la academia.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria Campus Piura, resaltó la importancia de esta actividad dentro del campus. “Nos alegra mucho poder contribuir, desde la universidad, a fortalecer lazos familiares creando espacios artísticos. Gracias al apoyo de todos se logró el objetivo: compartir en familia nuestro patrimonio artístico, la marinera”, comentó.

A lo largo de la actividad, la Folk Fusion, elenco musical de la Universidad, presentó piezas musicales alusivas a la peruanidad. Sobre su experiencia en el festival, el alumno Heyler Córdova, dijo: “Nosotros somos un grupo de folk fusión y experimentamos con ritmos. Añadir a la marinera los ritmos que ya tenemos como el jazz o el huayno es muy grato y lo he disfrutado mucho”.

Asimismo, Karen Álvarez y Christian Arana, familia que participó del festival, subrayaron que con esta actividad se le ha inculcado a su hija un baile propio del país. “Perú es un país hermoso y parte de él es la marinera. Es fundamental en los niños crear una conexión con el lugar que nacieron para que se identifiquen con su cultura”, comentaron.

Por su parte, Olga Puican, madre de familia de una integrante de la academia, expresó su orgullo al ver a su hija identificada con el baile nacional. “Sentí una emoción muy grande al ver a mi hija. Tiene casi cuatro años de edad y me emociona bastante que practique marinera, una de las danzas más representativas del Perú”.

Próximas actividades

Como parte de las actividades culturales y artísticas de Vida Universitaria, se realizarán dos actividades presenciales: el Festival de Tondero (octubre) y el Festival de Navidad (diciembre).