11

Ago

2022

La Asociación Vidawasi recibe el Premio Campodónico 2022 en Urubamba

  • Inicio
  • Académico
  • La Asociación Vidawasi recibe el Premio Campodónico 2022 en Urubamba

En la premiación, realizada por primera vez fuera de Lima, los fundadores y el equipo de Vidawasi recibieron el galardón. El monto recibido se empleará en el hospital infantil de alta complejidad, cuya construcción se acaba de reanudar.

Por Gabriela Hernández. 11 agosto, 2022.

El sábado 6 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la edición 2022 del Premio Esteban Campodónico, organizado por la Universidad de Piura y la Clover Foundation de Nueva York.

Esta vez, el evento se realizó en la Ciudadela de Salud Infantil Virgen de Vidawasi (Urumbamba, Cusco), sede de la institución ganadora del premio.

La Asociación Vidawasi es una “organización sin fines de lucro que trabaja con el propósito de alcanzar la desconcentración de la salud pediátrica especializada y la lucha contra el cáncer infantil en el Perú”, declaran sus fundadores, Jesús Dongo y Marina Cano.

Desde su ciudadela de salud, brindan servicios de odontología, pediatría, dermatología, rehabilitación física, psicología y nutrición a niños de las zonas aledañas y de otras provincias del Cusco.

Su próxima meta es contar con un propio hospital pediátrico de alta complejidad, que les permitirá realizar intervenciones quirúrgicas, diagnosticar tempranamente, tratar el cáncer y demás condiciones de salud en los niños. En la construcción de este hospital, que se encuentra en desarrollo, la asociación invertirá el dinero otorgado por el Premio Esteban Campodónico 2022.

La ceremonia

El jurado del premio eligió como ganadora a Vidawasi “por su labor enfocada en la descentralización de la salud de los niños peruanos, inspirando al país con acciones decididas”.

En la ceremonia, que fue transmitida en directo por medios digitales, José Ricardo Stok, en representación del rector de la UDEP, y Antonio Mabres, presidente del Consejo Consultivo del premio, entregaron el diploma y la medalla de ganadores a los fundadores de Vidawasi: Jesús Dongo y su esposa, Marina Cano. Por su parte, el doctor Robert Moniot, vicepresidente de la Clover Foundation, les entregó el cheque por 50 000 dólares.

En el discurso de apertura del evento, el doctor Stok enfatizó que los pilares de amor, ciencia y dignidad que guían el trabajo de Vidawasi encarnan la esencia del Premio Campodónico: la vocación de servicio a los demás.

En la ceremonia participó, además, la doctora Paola Friedrich, directora del Programa Regional de Centro y Sudamérica del St. Jude Children’s Research Hospital, entidad que propuso a Vidawasi como candidata al premio, y su principal promotora. Friedrich resaltó que los ganadores son una organización pionera que permitirá que se reduzcan las desigualdades en la atención pediátrica del cáncer, no solo en Perú, sino en toda América Latina y el mundo.

Al momento de recibir el premio, Jesús Dongo, presidente y fundador de Vidawasi, declaró sentirse honrado de que la labor de la organización, que busca reunir a excelentes profesionales de todo el mundo para dar oportunidades a los más vulnerables, haya sido reconocida. “Vidawasi dejó de ser una promesa, una invitación o buenas intenciones; hoy ya es una realidad”, dijo.

Asimismo, animó a los asistentes a compartir su alegría por la obtención del premio y a convertirse en sus aliados en todos los lugares del Perú y el mundo, para trabajar juntos por el bienestar y la salud de los niños del país.

En el cierre del evento, el doctor Robert Moniot, vicepresidente de la Clover Foundation y presidente del Consejo Directivo del Premio, declaró abierta la edición 2023 del Premio Esteban Campodónico, en la categoría de Actividad Profesional Destacada.

Galería de imágenes de la ceremonia aquí. 

Comparte: