2022

• Académico
  • José Quisocala, el banquero más joven del mundo, participó en el congreso Crecen

La UDEP presentó la primera sesión de este congreso, organizado por los estudiantes del programa académico de Contabilidad y Auditoría, cuyo lema fue “Proyección profesional ante las nuevas tecnologías y la postpandemia”.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 11 agosto, 2022.

El 10 y 11 de agosto se llevó a cabo el I Congreso Regional de Estudiantes de la carrera de Contabilidad, Emprendedurismo y Negocios (Crecen). La primera sesión de este evento contó con la participación de Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ernesto Gallo, director académico del programa de Contabilidad y Auditoría; y José Quisocala, fundador de la Cooperativa del Estudiante Bartselana y conocido por ser el banquero más joven del mundo.

El doctor Fernando Barranzuela dio la bienvenida a José Quisocala como primer invitado del evento, además, instó a los estudiantes de Contabilidad y Auditoría a aprovechar al máximo las ponencias presentadas. “Para nosotros es muy importante que los alumnos tengan estas iniciativas y que concreten ideas. En la facultad siempre nos enorgullecemos de decir que una de las características de nuestros egresados es que sepan hacer que las cosas sucedan. En ese sentido, es muy bueno que esto se haya logrado y que tengamos un grupo de expositores altamente calificados”, sostuvo.

Pasión y liderazgo
El arequipeño José Adolfo Quisocala inició su emprendimiento desde los siete años. Su proyecto, basado en un sistema financiero destinado a favorecer económicamente a niños y adolescentes de escasos recursos, le llevó a ser reconocido como el banquero más joven de todo el mundo. Así, logró entrar al programa internacional Dream Builder en 2014, y obtener formación en gestión de negocios en la Thunderbird School of Global Managemenet (Estados Unidos).

Además, en el 2019, participó en un encuentro organizado por la Caja Central Financoop, un gremio de cooperativas ecuatorianas de ahorro y crédito en Ecuador y, en el 2021, en la tercera edición del foro de jóvenes activistas Young Activists Summit, realizado en Suiza.

Foto: La República.

Después de diez años de haber fundado el Eco Banco del Estudiante Bartselana en Arequipa, José contó su experiencia como empresario joven a los alumnos de la UDEP, a través de una dinámica de preguntas que los estudiantes debieron responder como si fueran niños. “Les pido que piensen como niños porque cuando lo somos, no tenemos prejuicios ni miedos, simplemente nos lanzamos a hacer lo que queremos sin darle demasiadas vueltas al asunto. Somos más honestos, creativos y empáticos”, explicó.

Con la dinámica, José contó cómo, con siete años de edad, conversó con un niño que trabajaba en la calle, así conoció la situación de los miles de niños que laboran para ayudar económicamente a sus familias, dejando de lado sus estudios. “Si bien la explotación infantil es un problema real, gran parte de los niños trabajan voluntariamente para ayudar a sus familias. Yo no podía creer que hubiera tantos niños trabajando y que ningún adulto hiciera nada por ayudarlos”, señaló.

Para ayudar a los menores, José gastó el dinero que sus padres habían ahorrado para sus estudios y, cuando el dinero se acabó, tomó la oportunidad de postular a la alcaldía del colegio en el que estudiaba. Como alcalde, propuso una idea de negocio que les permitiera a los niños saber gestionar el dinero y ahorrar. “Con mi idea, también pensaba que era necesario que las familias, incluyendo a los niños, supieran cómo manejar sus recursos porque, generalmente, son los adultos los que tienen deudas, pero los más afectados terminan siendo los niños, por no poder acceder a la educación que necesitan”, comentó.

Aunque la creación de un banco para niños no convenció a toda la comunidad escolar, el director apoyó la idea de José y le cedió un espacio pequeño en el colegio para iniciar su emprendimiento.

“¿Qué es lo que debe tener un emprendedor? Normalmente, creemos que, en primer lugar, debe ser adulto; luego, tener mucho dinero, tener diplomas, estudiar en una de las mejores universidades y ser ambicioso. Pero, si me lo preguntan, lo que se necesita para ser un emprendedor es pasión, curiosidad, cooperación y liderazgo. Pero, sobre todo, se necesitan ganas de llevar a cabo una idea”. Así, explicó cómo sacó adelante su iniciativa a través del reciclaje, pues, aunque él y sus compañeros aprendieron lo básico sobre ahorro y finanzas gracias a internet, no contaban con los recursos para abrir sus cuentas en el banco del colegio.

Actualmente, los niños pueden abrir una cuenta en el Eco Banco del Estudiante Bartselana llevando 6 kilos de material reciclable más un sol. Para continuar abonando, deben llevar papel o plástico a la institución financiera, donde luego de pesar el material reciclado, se calcula el valor de la transacción y se deposita el dinero en su cuenta.

“¿Qué otra cosa podíamos hacer? ¿Esperar a que un adulto resuelva el problema? La cantidad de niños que trabajan es increíble, nadie hizo nada y si nadie lo hace, ¿vamos a seguir esperando a que a un adulto quiera ayudarnos?”, cuestionó.

Con su emprendimiento, el joven banquero ha logrado ayudar a miles de niños a tener conocimiento sobre finanzas y a abrir sus propias cuentas, y a cuidar el medio ambiente.

Los alumnos de la UDEP participaron de manera activa en la jornada, aportando soluciones para superar situaciones difíciles que se presentan al iniciar una idea de negocio e intercambiando ideas con el expositor.