Geógrafa alemana realiza prácticas en la UDEP gracias al Iaeste

• Académico
  • Geógrafa alemana realiza prácticas en la UDEP gracias al Iaeste

Birte Rüdebusch, a través del programa Iaeste, hizo las prácticas profesionales de su maestría como asistente de investigación en el programa académico de Arquitectura, de Campus Piura de la UDEP.

Por Betsy Salazar. 17 agosto, 2022.

Gracias al programa Iaeste, Birte Rüdebusch, geógrafa de la Universidad de Bonn– Alemania, realizó sus prácticas profesionales en el programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, bajo la asesoría de la urbanista Stella Schoeder, profesora del programa.

Actualmente, Rüdebusch estudia la Maestría en Desarrollo Urbano y la Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en Alemania. Comenta que, quería realizar prácticas en el extranjero, sobre todo, en Perú porque es un país que siempre quiso conocer.

“A través de la organización Iaeste vi que se ofrecían unas prácticas en Piura. Todo combinó muy bien: el proyecto que estaba relacionado con mi interés en el desarrollo urbano sostenible, la UDEP y el Perú. Hice una solicitud de prácticas y tuve la suerte de que me aceptaran”, dijo.

Sin dudarlo, aconsejaría a otros estudiantes que realicen sus prácticas en Perú porque he tenido experiencias muy valiosas, señaló Birte. “La hospitalidad y la calidez de los peruanos hacen que sea posible hacer amigos rápidamente y sentirse como en casa”.

Su aporte en un megaproyecto
Durante su estancia, de mayo a julio, Birte practicó en el proyecto Morgenstadt Ciudades Inteligentes, que tiene como objetivo implementar proyectos de desarrollo urbano sostenible en Piura. En este periodo, colaboró en el análisis y la selección del punto de vista para un estudio piloto en el que se “transformará un botadero en un nuevo espacio público para la comunidad”, explicó la profesora Stella Schoeder.

Asimismo, apoyó la organización de varios talleres con la población, pues el propósito fue diseñar el lugar junto con los residentes locales.

La pasante internacional agradeció el apoyo que siempre le brindó el área de UDEP Internacional y el programa de Arquitectura ya que siempre la orientaron y ayudaron a resolver cualquier duda.  “No sólo para Birte, sino también para nosotros fue una gran experiencia trabajar con ella y conocer nuevas ideas y formas de trabajar en equipo”, indicó Schoeder.

Ahora, gracias a esta experiencia, la pasante hará su tesis sobre el desarrollo urbano-sostenible en Piura. Para ello, espera volver a la ciudad a principios del próximo año.

Sobre las prácticas en el extranjero, la urbanista Schoeder, dijo que estas no solo permiten conocer una cultura nueva y apasionante, sino también adquirir muchas competencias que son cada vez más importantes en un mundo globalizado. “Se refuerzan las habilidades sociales e interculturales al conocer nuevas formas de trabajo, normas de conducta y costumbres”, agregó.

Cabe acotar que Iaeste es un programa mundial que coordina prácticas preprofesionales y profesionales para universitarios en áreas técnicas como la Ingeniería y Ciencias, fomentando la formación académica, el intercambio cultural y la relación estudiante – empresa.

Aprendizajes
Profesionalmente, he aprendido que cada ciudad tiene sus propios obstáculos en relación a la planificación y el desarrollo urbano, que solo puede observarse in situ y no puede aprenderse solo con la teoría, comentó la joven geógrafa.

A nivel personal, recalca Birte Rüdebusch, pudo mejorar su español pues su estancia en Perú le permitió ampliar sus conocimientos lingüísticos. También, cultivó nuevos compañeros, quienes fueron una gran ayuda en su trabajo en la UDEP y en su estadía en Piura.

“El campus de Piura es como un oasis verde en el que me gustó pasar el tiempo; viendo partidos de baloncesto e incluso un partido de fútbol entre Perú y Australia, que se transmitió en el campus. Además, los fines de semana, hice excursiones con amigos a Máncora, Yacila, Canchaque y Caracucho”.