Ago

Dr. Gabriel Natividad

“El futuro de una empresa peruana está entrelazado con sus empresas vecinas”

• Académico
  • “El futuro de una empresa peruana está entrelazado con sus empresas vecinas”

En el conversatorio de la FIL 2022, el profesor Gabriel Natividad dio detalles de su libro de investigación económica sobre las empresas en el Perú y la importancia de analizarlas cuantitativamente.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 08 agosto, 2022.

En el marco de la vigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, se realizó el conversatorio “Entender la empresa en el Perú” que tuvo como eje central el nuevo libro: “La empresa en el Perú: análisis cuantitativo y estrategia económica” del doctor Gabriel Natividad, profesor del programa de Economía, de Campus Lima de la Universidad de Piura.

El libro es una investigación económica que sintetiza las finanzas de más de ocho millones de empresas peruanas de distintos tamaños y sedes geográficas.

La publicación permite al lector entender las bases de la empresa en el Perú, pues analiza datos estadísticos acerca de las ganancias, financiación, expectativas de crecimiento, entre otras variantes que dan pie a futuras investigaciones económicas.

La charla contó con la participación especial de Gustavo Rodríguez, director del Fondo de Cultura Económica; Gerardo Solis, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Mexicana de Negocios; y Carlos Arrizabalaga, director de publicaciones de la Universidad de Piura, que fue el moderador del conversatorio.

Al realizar la presentación, Gustavo Rodríguez agradeció la cooperación del área de Publicaciones de la Universidad de Piura para la edición del libro y coorganización el evento.

Por su parte, el doctor Gabriel Natividad habló sobre la importancia de analizar de manera comparativa las empresas en Latinoamérica. En ese sentido, se necesitaba de una investigación cuantitativa que cubra dicho vacío académico, dijo.

Acerca de su libro, el economista señaló que busca democratizar y poner al alcance del público general una forma de conocer la empresa peruana de manera profunda. De esta forma, recalcó que no se trata de un libro de opinión, sino propiamente de una investigación económica.

Empresas informales en el Perú

Acerca de la formalización de empresas en el Perú, el autor sostuvo que no estamos en una desventaja legal frente a países como Chile o Colombia para formalizar empresas. Asimismo, explicó las barreras burocráticas que tienen los empresarios peruanos.

Sobre ello, Solis indicó que es necesario disminuir dichas trabas para incentivar la inversión. Además, destacó que las investigaciones, como las del doctor Natividad, son ideales para solucionar problemas pues brindan una base cuantitativa que permite al inversor tomar mejores decisiones.

Importancia de la geografía en las empresas

Durante el conversatorio, Carlos Arrizabalaga preguntó acerca de las características de la empresa peruana y los aspectos positivos que tienen.

Natividad refirió que su trabajo literario no tiene sesgos de ningún tipo por lo que no se analiza la empresa en aspectos positivos o negativos sino propiamente informativos, pues la mayoría de literatura financiera en el Perú tienen poco análisis cuantitativo, lo cual es insuficiente para el estudio de la Economía.

El escritor señaló que uno de los descubrimientos de su investigación es acerca de la importancia de la geografía en las empresas: “El Perú es más que Lima y el libro descubre efectos geográficos muy importantes, tanto de recursos naturales como de la presencia de otras empresas en una localidad”.

“Las empresas vecinas impactan positiva o negativamente en la empresa, su futuro está muy entrelazado al de otras o a los recursos naturales que están cerca”, lo cual significa que al generarse un alza en una actividad económica local se desarrollan los negocios adyacentes, siempre y cuando esté bien controlado, indicó el profesor.

Emprendimientos Peruanos

Acerca de la proliferación de emprendimientos peruanos y las expectativas que generan, el economista explicó que su libro propone un método cuantitativo para predecir el futuro de un emprendimiento.

De esta manera, los inversionistas pueden detectar a tiempo los factores tempranos que tienen las próximas empresas exitosas y los lectores pueden aprender cómo ejercer mejores decisiones financieras para sus emprendimientos.

El profesor sostuvo que este tipo de métodos son las ventajas de la investigación cuantitativa pues ha acumulado bases de datos ricas y detalladas a lo largo de más de siete años, que permite emitir mejores juicios económicos.
“La empresa en el Perú. Análisis cuantitativo y estrategia económica” puede ser adquirido en librerías y plataformas de venta en línea.

Mira el conversatorio completo aquí.