Facultad de Ingeniería lanza curso sobre redes neuronales

El curso, a cargo del ingeniero Oscar Sandoval, profesor visitante de la facultad, está dirigido a alumnos del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como de otras carreras.

Por Betsy Salazar. 04 agosto, 2022.

La inteligencia artificial (IA) y en particular las redes neuronales (Deep Learning) han logrado impresionantes avances en tareas, como: reconocimiento de rostros y voz, asistentes virtuales, vehículos autónomos, diagnósticos médicos, traducción automática, entre otros. En los próximos años muchas de las actividades humanas se verán impactadas por IA; por ello, es necesario que los profesionales dominen esta nueva tecnología para que estén mejor capacitados y puedan enfrentar el futuro.

En ese sentido, el departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura ha lanzado la tercera edición del curso “Redes Neuronales”, dirigido a alumnos del programa académico y de otras carreras, que estará a cargo del ingeniero Oscar Sandoval, profesor visitante de la facultad, Msc. en Sotware Engineering por la Carnegie Mellon University e ingeniero senior de software en Estados Unidos.

Los estudiantes podrán aprender los principios fundamentales del machine learning, las redes neuronales y su aplicación para resolver un problema concreto. El enfoque es eminentemente práctico y orientado a un proyecto de aplicación real y multidisciplinario que será trabajado con alumnos de otras facultades. El temario se alineará con los contenidos del Fast.ai., unos de los cursos más importantes en Deep Learning.

Las clases se realizarán los sábados de 10 a.m. a 2:00 p.m. y los talleres se desarrollarán los martes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Requisitos
Los alumnos del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIyS) deberán haber aprobado los cursos de “Programación básica”, “Algebra Lineal” y “Teoría de probabilidades”.

Asimismo, los alumnos de otras carreras deberán comprometerse a aprender los fundamentos básicos de esos tres cursos. Para ello, se brindarán talleres de reforzamiento obligatorios sobre estos conceptos al inicio del curso.

Todos los estudiantes deben dominar el inglés a nivel intermedio como mínimo ya que el material de estudio será en este idioma. Para la convalidación de créditos electivos, los alumnos podrán consultarlo con sus respectivos programas académicos.

La inscripción se realizará por medio de la Dirección del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Los interesados deben escribir a los correos oscar.sandoval.o@udep.edu.pe y omar.hurtado@udep.edu.pe con el asunto IRN-2022-2. En el correo deben resaltar el interés del curso, si tienen algún proyecto relacionado con su carrera (opcional), el programa académico al que pertenecen, su índice acumulado y ciclo.

El martes 9 agosto a las 8:30 a.m. se brindará una charla informativa vía Zoom. Los alumnos que desean participar pueden ingresar a este link o con el ID de reunión: 958 9988 2196