Artículo de opinión

Design Thinking: prototipar y testear

Por Juan Quinde. 25 agosto, 2022. Publicado en Correo, el 19 de agosto de 2022.

Con la primera fase del Design Thinking, empatizar, logras atrapar el estado emocional y las experiencias del usuario. Con la segunda fase, definir, encuentras el problema y creas historias de usuario. Y con la tercera fase, idear, generas ideas salvajes y co-creas soluciones.

Ahora, en la cuarta fase, prototipar, se utiliza la idea “mostrar es mejor que explicar” junto con “falla rápido y bajo costo”. En un inicio, se necesitan construir prototipos simples y baja resolución, gastando poco, pero que logren inspirar. Un prototipo podría ser tan simple como un guion gráfico (como las gráficas secuenciales que explican una escena antes de filmar una película) o una secuencia de interfaces “huecas” si se trata de una app. Si el proyecto muestro progresos, el prototipo podría ir mejorando.

La importancia de un prototipo es que inicia una conversación y logra granular el problema. Cuando se presente el prototipo al usuario, es importante observar y preguntase ¿lo entiende? ¿interactúa? ¿empatiza?

La última fase del Design Thinking es evaluar o también llamada testear. Podríamos decir que los prototipos se hacen pensando que son la solución, el testeo se realiza con la premisa de que el prototipo está equivocado. Lo relevante es realizar las pruebas con usuarios reales. Se debe buscar feedback a través de entrevistar, encuestar, realizar focus group, probar la usabilidad del producto y/o investigar. Todo ello con la finalidad de encontrar errores, carencias y mejoras. La pregunta clave es ¿qué funcionó bien y qué no funcionó y por qué? Y recuerda que el Design Thinking no es un proceso lineal, es decir, puedes regresar a cualquier fase.