Cuatro becarios del Concytec sustentaron sus tesis doctorales en la UDEP

• Académico
  • Cuatro becarios del Concytec sustentaron sus tesis doctorales en la UDEP

Los ingenieros becados por el Concytec sustentaron sus tesis para obtener el grado de doctores en Ingeniería con mención en Automatización, Control y Procesos.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 04 agosto, 2022.

Estefani Almeyda, César Belupú, Redy Risco y Rosa Gonzáles son los ingenieros que obtuvieron el título de doctores en Ingeniería con mención en Automatización, Control y Procesos en la Universidad de Piura, gracias a las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). La sustentación de sus tesis fue el 18 de julio y tuvo como jurado a los profesores William Ipanaqué, Justo Oquelis, César Chinguel y Edilberto Vásquez.

El posgrado, que dicta la UDEP con el apoyo del Concytec, tiene como objetivo promover la investigación técnica-científica en los campos de la industria 4.0, relacionados con el control avanzado de procesos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IOT) y el procesamiento de señales e imágenes, aplicados a sectores productivos estratégicos de la región Piura y del país.

Fabiola Jara, monitora técnica de ProCiencia, destacó que, actualmente, el Concytec brinda becas en diez universidades de distintas regiones del Perú para profesionales interesados en cursar doctorados o maestrías en áreas afines a la ciencia y la tecnología. “El objetivo es atraer talentos interesados y formar nuevo capital humano en estas áreas que las universidades desean impartir”, sostuvo.

Las tesis sustentadas
Dos de las cuatro investigaciones se realizaron en torno a la producción de banano orgánico en el Perú. Estefany Almeyda presentó la tesis “Pronóstico de la demanda internacional del banano orgánico de Perú usando algoritmos de Machine Learning”, cuyo objetivo fue entrenar y evaluar el desempeño de un modelo predictivo para pronosticar la demanda de banano, usando algoritmos de aprendizaje supervisado del tipo redes neuronales.

La investigación de César Belupú, “Propuesta de una plataforma de agricultura inteligente basada en IOT para el monitoreo de las condiciones climáticas del cultivo de banano”, propuso un modelo basado en Machine Learning para predecir el crecimiento de la población de thrips (plaga) en una parcela de banano.

Por otro lado, Redy Risco planteó una“Propuesta metodológica para la utilización de las herramientas de inteligencia de negocios en la gestión de operaciones de la pequeña y mediana empresa en el sistema eléctrico peruano”. Con esta investigación, propuso una metodología utilizable por pequeñas y medianas empresas del sector eléctrico para la mejora en la gestión de su suministro de electricidad, basándose en el uso de los datos disponibles de sus operaciones.

En tanto, Rosa Gonzales sustentó el trabajo “Metodología para la detección de contactos en imágenes de radar de superficie aplicando redes neuronales convolucionales”, con el objetivo de contribuir con el desarrollo tecnológico militar de la Marina de Guerra del Perú, mediante el planteamiento de un sistema que brinde mayor precisión de detección para reducir la probabilidad de pérdida y aparición de los falsos contactos detectados por el radar en alta mar.

El coordinador del doctorado, Ing. William Ipanaqué, destacó que algunas publicaciones de los doctorandos aparecen en el cuartil 2 de revistas indexadas. “Se ha obtenido registro de propiedad intelectual ante Indecopi y los doctorandos han sido invitados a exponer en eventos nacionales e internacionales presentando sus resultados”, señaló. Además, explicó que los resultados reflejan el nivel de preparación de los investigadores en sus estudios, “característica que la Universidad de Piura trata de aportar en la formación de sus egresados”.

Por último, el Ing. Ipanaqué agradeció el apoyo del Concytec, de ProCiencia y del Banco Mundial. El jurado en general, junto a la representante del Concytec, Fabiola Jara, felicitaron a los ingenieros que culminaron exitosamente su doctorado.