Ago

Alumnos de Latinoamérica y Europa inician intercambio estudiantil en la UDEP

• Académico
  • Alumnos de Latinoamérica y Europa inician intercambio estudiantil en la UDEP

La Dirección de Relaciones internacionales de la Universidad de Piura organizó una jornada de orientación y bienvenida para los alumnos de España, México, Chile y Alemania que estudiarán este ciclo en Piura y Lima.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 19 agosto, 2022.

Gracias a los convenios que tiene la Universidad de Piura con reconocidas instituciones alrededor del mundo, ocho alumnos internacionales escogieron la Universidad de Piura para cursar el periodo académico 2022-II; cuatro de ellos lo harán en Campus Piura; tres, en Campus Lima; y uno, de manera virtual. Ellos provienen de universidades de España, Chile, Alemania y México.

Las sesiones de orientación y bienvenida, organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP, tuvieron como objetivo que los estudiantes internacionales se sientan acogidos desde el primer momento y tengan la seguridad de que recibirán la ayuda necesaria durante su estancia, de tal forma que vivan su experiencia de intercambio al máximo.

El primer día, la magíster Cristina Vargas, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, presentó a los miembros de la dirección internacional e invitó a los alumnos a absolver todas sus dudas con ellos.

Asimismo, Marko Auza, alumno de Psicología, les explicó el correcto uso de las plataformas académicas SIGA, UDEP Virtual Canvas y el correo institucional; y de algunos términos coloquiales de uso común dentro de la universidad como meza (área de mezanine), cafeta (cafetería), hueco (tiempos libres entre clase), entre otros.

Por su parte, Patricia López, directora de movilidad internacional incoming, dirigió una dinámica de inserción, en la cual los alumnos debían escoger ocho palabras que los represente y elaborar una frase al respecto; el objetivo fue promover la integración entre todos los estudiantes, internacionales y los de la UDEP, y afianzar la confianza entre ellos.

Luego de la dinámica, Gloria Luy, jefa de la oficina de Prevención, Seguridad, y Salud en el Trabajo informó a los jóvenes universitarios acerca del uso de la mascarilla y otras medidas de bioseguridad que rigen en ambos campus. La jornada finalizó con una ronda de preguntas, en la que los alumnos extranjeros pudieron aclarar dudas acerca del manejo académico de la universidad.

Taller vivencial y participación de Ayni UDEP
El segundo día, luego de la exposición de la magíster López, sobre el funcionamiento académico y otros temas relevantes sobre los estudios de intercambio, se realizó el taller vivencial “Tejido de paja toquilla”, a cargo de Maribel Solano y Maura Ruiz, de la Asociación de Tejedoras Virgen del Pilar de La Campiña – Catacaos.

Romina Dawson, Elvis Vílchez, Diego Gallo, July Mori, Fernando Carrasco, Lucía Gonzales, Ana Paula Noriega y Adriana Jave, integrantes de la generación 2022-II de Aynis UDEP, acompañaron las jornadas y actividades de bienvenida.

“Contar con la presencia de alumnos internacionales en nuestras aulas, permite que los estudiantes de la UDEP puedan vivir una experiencia de intercambio sin de salir de su país; practicar o aprender otros idiomas, conocer otras culturas y , ampliar su inteligencia intercultural ‘sin salir de casa’”, señaló Patricia López.

Los estudiantes internacionales
Campus Piura. Melisa Ortiz Tarango (Ingeniería) y Laura Medrano Molina (Educación), vienen de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de México. Irune Celayeta Osacar y Ainhoa Velasco Gil (Educación), provienen de la Universidad Pública de Navarra, España; y, Aline Iturriaga Calderón (Economía), de la Universidad Diego Portales, Chile.

Campus Lima. Nekanae Rosales Mancilla (Administración de Empresas), es de la Universidad de Valparaíso, de Chile; Maravillas Ferrari Solano (Administración de Empresas), estudiante de la Universidad de Navarra, de España; y, Florián Friedrich Ampuero (Administración de Empresas), procedente de la Hochschule Furtwangen University, de Alemania.