Se realizará el primer festival presencial de marinera en Campus Piura

• Avisos
  • Se realizará el primer festival presencial de marinera en Campus Piura

Este sábado 23 de julio, el área de Vida Universitaria, en coordinación con la academia Pierina Chávez, organiza el festival Pañuelos al Aire en el contexto de las celebraciones por fiestas patrias.

Por Vida Universitaria. 14 julio, 2022.

Pañuelos al Aire es una iniciativa que busca compartir, aprender y disfrutar la marinera norteña, danza bandera del país. Por ello, el área de Vida Universitaria y la academia Pierina Chávez han organizado el primer festival marinera de la Universidad de Piura.

Esta iniciativa vivencial y gratuita está dirigida a toda la comunidad piurana: niños, adolescentes y adultos interesados en aprender y compartir el baile bandera de nuestro país en un ambiente familiar.

El festival se realizará en los exteriores del Instituto Confucio (frente a Biblioteca – en la nueva zona de estar), de Campus Piura, a partir de las 10:00 a.m.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria, resalta la importancia de crear espacios culturales después de dos años de virtualidad. “En Vida Universitaria continuamos creando propuestas de valor para la comunidad UDEP y para la comunidad piurana en general. En esta oportunidad, y en el contexto del regreso gradual al campus, queremos celebrar nuestras Fiestas Patrias fomentando el aprendizaje y apreciación de nuestro baile emblema, la marinera, en un ambiente familiar donde chicos y grandes disfruten de una mañana artística”, comentó.

Durante el festival, habrá música en vivo, a cargo de la Folk Fusion, un taller vivencial de marinera, y coreografías de los alumnos del elenco de danzas y del taller de marinera UDEP, así como de las alumnas de la academia. Además, habrá venta de snacks y bebidas, que servirá como pro fondos para las actividades de los voluntariados de Vida Universitaria.

Pierina Chávez, egresada UDEP y fundadora de la academia que lleva su nombre, expresa sus expectativas de la primera edición del festival. “Siento mucha alegría e identidad nacional, ya que considero importante realzar esta fecha como amerita, y hacerlo con una danza que es Patrimonio Cultural de la Nación le da el peso que requiere”, señaló.

Los elencos de la Universidad de Piura también estarán presentes y expresarán el orgullo que sienten por el Perú. “Para mí es un privilegio ser parte de una fiesta patria y celebrar con nuestra música. Soy un difusor de la música peruana y, por lo tanto, me siento muy orgulloso e identificado con mi país”, señala Darwin López, director de la Folk Fusion.

Próximos festivales

Vida Universitaria organizará dos festivales más en el segundo semestre del año: el festival de tondero, baile regional y Patrimonio de la Nación (octubre); y el festival de Navidad (diciembre).