La UDEP y la ONG Olive Branch participaron en una campaña médica

• Académico
  • La UDEP y la ONG Olive Branch participaron en una campaña médica

La campaña “Actividad Sanitaria 2022” estuvo dirigida a los pobladores de Pedregal Grande, quienes fueron atendidos en Medicina general y asesoría en temas de salud pública. Organizó la ONG Olive Branch Ministries International de Perú.

Por Betsy Salazar. 27 julio, 2022.

Después de dos años, la ONG Olive Branch Ministries International de Perú  y la Universidad de Piura organizaron la campaña médica gratuita “Actividad Sanitaria 2022”, en Pedregal Grande (Catacaos). La campaña, realizada del 18 al 22 de julio, contó con la participación de 5 médicos, 3 enfermeras y 10 voluntarios estadounidenses.

En las jornadas se brindó atención en medicina general y se educó a 300 niños, adolescentes y adultos mayores (aproximadamente) en temas de salud pública. Desde Olive Branch se capacitó a los estudiantes de nuestra casa de estudios sobre el proyecto para que posteriormente puedan capacitar a las personas en distintos niveles de acuerdo a su edad.

Desde la UDEP, un grupo de 16 estudiantes con un nivel avanzado de inglés trabajaron como intérpretes y acompañaron a los médicos durante toda la campaña. Los alumnos, de cuarto y quinto año de carrera, pertenecen a distintas facultades.

UDEP Internacional apoyó en las gestiones correspondientes a fin de que este proyecto de impacto comunitario y de transferencia de saberes, se concretara. Acciones como esta forman parte de las líneas de trabajo de la Dirección de Relaciones Internacionales (UDEP Internacional) y permiten la articulación interinstitucional, involucrando a diferentes centros de la universidad, con instituciones externas, nacionales e internacionales.

El equipo recibió, como parte de la acogida, un taller vivencial de tejido en paja toquilla, en La Campiña, lo que supuso un intercambio de saberes culturales por parte de esta comunidad y les permitió conocerla en otras dimensiones. Además, durante su visita al Campus Piura de la UDEP, los voluntarios recibieron una charla informativa sobre el sistema de salud en el Perú, a cargo del doctor Norvil Mera, médico ocupacional del Policlínico de la Universidad de Piura.

El médico les explicó las principales enfermedades infecciosas que existen en el país, las organizaciones estatales que dirigen el sistema de salud, así como las entidades privadas que ofrecen servicios médicos a la población. Asimismo, tuvieron una visita guiada por el campus.

En el marco de esta campaña, la ONG también ejecutó el proyecto piloto “Letrinas compostables”, en la comunidad La Campiña, en coordinación con la Municipalidad de Narihualá. En este proyecto participaron alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta casa de estudios. Es el caso de Gonzalo García, alumno de último año y becario del PRONABEC, quien afirma que la experiencia fue una oportunidad para hacer lo que mejor saben: “educar con creatividad”. Y también catalogó esta ocasión como todo un reto por la diversidad del público objetivo al que se iban a dirigir. Para ello, tuvieron que ingeniar ideas estratégicas y aplicar recursos para que la información brindada sea asimilada y pueda convertirse en un aprendizaje para la comunidad.