El Congreso de la República reconoce a catedráticos de la UDEP

• Académico
  • El Congreso de la República reconoce a catedráticos de la UDEP

En la conmemoración del bicentenario del Congreso de la República, la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, reconoció a profesores de la UDEP por su contribución a la investigación y la realización de proyectos en Piura.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 11 julio, 2022.

El sábado 9 de julio, en la celebración por los 200 años del Congreso de la República, la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, encabezó la develación de una placa conmemorativa en la Plaza de Armas de Piura. Esta actividad contó con la participación de los legisladores de la región y autoridades civiles y militares.

Durante la actividad, la presidenta del Congreso reconoció a distintas personas e instituciones que han contribuido a la investigación y difusión de la cultura en la región. Entre ellos, al doctor Antonio Mabres, exrector de la Universidad de Piura, por su contribución a la investigación científica sobre el cambio climático y el Fenómeno El Niño.

Y, a la Facultad de Humanidades por el éxito de las cinco publicaciones, tres congresos científicos y más de 100 ponencias, realizadas en el marco del proyecto Bicentenario. El doctor Víctor Velezmoro, profesor de la facultad, fue el encargado de recibir el reconocimiento.

Reconocimiento a profesores
El profesor de la Facultad de Ingeniería, Gastón Cruz, fue reconocido en mérito a sus investigaciones sobre el algarrobo y la industrialización de su fruto como un recurso natural emblemático de los bosques secos del norte peruano.

También, los doctores Carlos Arrizabalaga, por su contribución a los estudios del castellano y lenguas de la costa norte del Perú; y Elizabeth Hernández, por sus investigaciones sobre el proceso de la independencia desde la perspectiva histórica regional. Ambos profesores de la Facultad de Humanidades.

La doctora Hernández no pudo recibir el galardón personalmente porque se encuentra en Lima. En su reemplazo, el reconocimiento lo recibió su hermana Roxana Hernández, profesora también de la UDEP.

Además, el maestro Arturo Hernández, director del Coro UDEP, fue galardonado debido a su trayectoria en el desarrollo del arte polifónico coral y de la música académica en Piura.

En la ceremonia también asistieron el doctor Antonio Abruña, rector de esta casa de estudios, y la administradora general de la Universidad, Beatriz Vegas.

Los representantes de la UDEP obsequiaron algunos ejemplares del libro “Cien años después”, el último título publicado en el marco del proyecto Bicentenario. Cabe destacar que esta iniciativa de la Facultad de Humanidades se inició en el 2012, con el propósito de concientizar sobre los hechos que marcaron la independencia de la mayoría de países de Latinoamérica y, sobre todo, del Perú.