Brunela Baca: “La formación continua transforma vidas”

• destacado
  • Brunela Baca: “La formación continua transforma vidas”

La egresada de la Facultad de Comunicación de la UDEP, Brunela Baca Sánchez, es actualmente directora de la sede en Perú del TEC de Monterrey, una de las universidades mejor posicionadas en México y Latinoamérica.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 13 julio, 2022.

Brunela Baca Sánchez egresó de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura en el 2008. Para ella, uno de los aprendizajes que más destaca de la vida universitaria en UDEP y que le han servido para su trabajo profesional es comprender la importancia de la formación continua, enfocada en el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Por su afición por el cine, también destaca sus clases con el profesor Alejandro Machacuay. “Recuerdo la emoción que sentía en las clases de Apreciación del Arte Cinematográfico y cómo se me erizaba la piel al ver, por primera vez, películas como Camino a Casa o Dancer in the dark”, comenta. Asimismo, comenta cómo aprendió a hacer un guion, con el profesor Juan Carlos More, o el curso de Cultura de la Imagen, a través del cual conoció a Martín Chambi, con las clases del profesor Andrés Garay.

Del mismo modo, señala que las actividades extracurriculares también contribuyeron a su formación integral: “Una de mejores cosas que viví en la universidad fue la celebración de las olimpiadas. Participé en absolutamente todas, en los números artísticos de la facultad o en las barras”, refiere Brunela.

Estos y otros conocimientos, así como las experiencias adquiridas en su paso por la Universidad de Piura, le han permitido a Brunela ingresar al TEC de Monterrey como coordinadora académica en el 2008. “Fue la puerta de entrada para hacerme camino en esta gran institución mexicana. Desde que entré, tenía las ganas de aplicar todo lo que sabía sobre marketing y ventas”, comenta.

Si bien empezó su carrera profesional demostrando sus conocimientos en marketing, la especialización posterior le permitió ocupar un puesto directivo. En este sentido, destaca que la profesión de los comunicadores es “muy versátil” y recomienda que los futuros profesionales desarrollen competencias transversales para que puedan desenvolverse en cualquier posición, aprovechar los conocimientos adquiridos gracias a la universidad y a sus experiencias con el entorno, pues afirma que “no solo eres lo que sabes, sino cómo comprendes el mundo y qué haces para mejorarlo”.

Formación que transforma vidas
Gracias al esfuerzo por crecer profesionalmente y a los estudios que siguió mientras trabajaba, en Yale School of Management y el Master in Business Administration (MBA) del TEC de Monterrey, logró ocupar distintos puestos, hasta que, en el 2014, la nombraron directora de la sede Perú del TEC, siendo la primera peruana en ocupar esta posición. Además, en el 2019, asumió el cargo de directora regional para Latinoamérica para la Vicerrectoría de Internacionalización del TEC.

Por su experiencia, Brunela considera que la formación es capaz de transformar la vida de las personas, hacerlas crecer y desarrollarse personal y profesionalmente. “Terminé la universidad con bases muy sólidas, valorando el poder de las palabras, enfocándome en las necesidades de los clientes y aprendiendo constantemente de mi entorno. Sin embargo, también fue importante el MBA que realicé, porque este me permitió desarrollar mi estilo de liderazgo y complementar mi perfil profesional”, comenta.

Más allá de promover la formación continua a través de posgrados en línea, la comunicadora ha sabido darle valor a los mensajes que emite la institución en la que trabaja, pues explica que el propósito es brindar educación “que cambia vidas”. En este sentido, señala que “quien no se actualice, perderá oportunidades laborales y de crecimiento”. Además, ha impulsado la equidad de género, liderando iniciativas como Women in TECH Forum, apoyando asociaciones como Women in Mining y trabajando con OWIT Perú, una organización sin fines de lucro que concentra mujeres emprendedoras, ejecutivas y empresarias en el país.

Educación en Latinoamérica
Brunela estuvo en Campus Piura, representando al TEC en la conferencia internacional InnovaT, que se realizó de manera presencial en la UDEP, con el propósito de instruir a profesores universitarios sobre la innovación en la educación superior latinoamericana.

Sobre ello, comenta que “ha sido muy importante participar en esta conferencia, donde el Dr. José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del TEC de Monterrey, habló del futuro de la educación. Fue muy inspirador conocer los proyectos de universidades peruanas, chilenas y europeas que conforman el proyecto InnovaT”.